"Los nudos del silencio" de Renée Ferrerel mito de la sumisión femenina al desnudo
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Universidad de La Rioja
info
Editorial: Consejo Español de Estudios Iberoamericanos
ISBN: 84-89743-44-4
Ano de publicación: 2006
Congreso: Encuentro de Latinoamericanistas Españoles (12. 2006. Santander)
Tipo: Achega congreso
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La novela de Renée Ferrer de Arréllaga (nacida en Asunción en 1944, poeta, novelista, cuentista, doctora en Historia por la Universidad Nacional de Asunción, miembro fundador de la Sociedad de Escritores de Paraguay, miembro correspondiente de la Real Academia Española y académica de número de la de la Academia Paraguaya de la Lengua Española), Los nudos del silencio, publicada en 1988, ofrece una visión y análisis de la sumisión femenina desde dos perspectivas culturales muy diversas. Una es la de la protagonista de la novela, Malena, una mujer burguesa de Paraguay que renunció a su carrera de concertista de piano para casarse con un hombre dominador e insensible, Manuel (cruel torturador de la dictadura de Stroessner). La otra mujer protagonista es Mei Li, una vietnamita que desde la más profunda miseria es vendida por su familia como prostituta y del prostíbulo pasa a trabajar, emigrante marginada, en un espectáculo pornográfico en París. La dictadura paraguaya premia con un viaje a París a Manuel, que obliga a su mujer a visitar el espectáculo. En el contexto de ese pequeño "teatro X" parisino, La Rose bleue, Malena y Mei Li van a encontrarse en una mirada recíproca que les hará tomar conciencia de su sumisión e infelicidad, provocando la primera rebelión seria de la burguesa latinoamericana. La narración se ofrece de manera sincopada, con procedimientos técnicos basados en los monólogos interiores y con un lenguaje poético muy personal, lleno de informaciones y de silencios, que se asemeja a la música de jazz (la música de un saxo atraviesa todo el relato). Nos encontramos con una novela experimental feminista, atrevida en sus procedimientos narrativos y en su ideología, que, según ha resaltado la crítica, "da testimonio de una suerte de escritura innovadora que ha comenzado en el Paraguay antes de la caída de Stroessner" y ha otorgado "voz al feminismo y las contraculturas, en una sociedad posautoritaria" (David William Foster).