Análisis del éxito de las iniciativas emprendedoras en La Riojaevidencia empírica (2004-2009)

  1. Rodríguez Osés, José Eduardo
  2. Salas Garrido, Ana

Editorial: Universidad de La Rioja

ISBN: 978-84-09-62018-0 978-84-96487-63-5

Año de publicación: 2011

Tipo: Libro

beta Ver similares en nube de resultados
Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

El objetivo de este libro es documentar y difundir la cultura empresarial riojana, en el periodo 2004-2009. Con su lectura podrá conocer la naturaleza y carácter de nuestros emprendedores, así como los factores que contribuyen a su éxito o limitan el desarrollo de sus proyectos empresariales, bien sea debido a factores personales, profesionales o del entorno. Se han analizado de forma pormenorizada 24 iniciativas emprendedoras de referencia de la nueva economía que muestran del dinamismo de La Rioja, los rasgos distintivos de los emprendedores, el entorno en el que desarrollan su actividad y las características más relevantes de los proyectos de éxito en el último lustro. Los resultados de la investigación desvelan que son emprendedores que comienzan su actividad empresarial con una edad media de 35 años, al detectar una oportunidad. Las principales motivaciones que les guían están relacionadas con la independencia, la realización personal y la búsqueda del éxito. Son personas con estudios, con experiencia acumulada en su sector, que hacen uso de su conocimiento del mercado, de sus redes y contactos, de sus habilidades y competencias, de su manera personal de hacer y ver las cosas. La mayor parte de los proyectos comienzan con una inversión mínima que financia la estructura básica para comenzar la actividad empresarial. Hemos identificado 3 grupos de empresas diferentes, que pueden ser denominadas y clasificadas en: “empresas de éxito personal”, “empresas de éxito” y “empresas de éxito completo” en las que aquel se logra simultáneamente en los tres ámbitos de estudio (emprendedor, empresa y entorno). Estamos seguros que a todos nosotros nos gustaría conocer su secreto de éxito, ser los impulsores de esté tipo de empresas o al menos participar activamente desde dentro de esas organizaciones en las conquistas de los mercados que están alcanzando.