Practicumorientaciones para el plan de prácticas de la Diplomatura de Maestro en la Universidad de La Rioja

  1. Fernández Armesto, María Luisa
  2. Ponce de León Elizondo, Ana
  3. Goicoechea Gaona, María Ángeles
  4. Pascual Sufrate, María Teresa
  5. Torroba Santamaría, Teresa

Editorial: Universidad de La Rioja

ISBN: 978-84-96487-24-6 84-95301-35-0

Año de publicación: 2007

Tipo: Libro

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Esta publicación pretende ser un instrumento-guía que ayude y oriente a los alumnos de la Diplomatura de Maestro para realizar la asignatura "Practicum", con la que culminan su formación como futuros docentes. Pretende potenciar el desarrollo de capacidades didácticas de intervención en el proceso activo de investigación personal en el contexto real del aula. Así como dar al lector puntos de referencia para realizar su labor dentro del "Practicum", dejando libertad de acción sin privarles de su capacidad de creación e innovación. Por todo ello, este libro recoge, en primer lugar, una reflexión teórica sobre las intenciones educativas y objetivos que pretendemos conseguir con el "Practicum". El alumno podrá encontrar pautas para desarrollar con mayor éxito todas las tareas que le son asignadas (observación, colaboración, planificación e intervención educativa, realización de un diario de campo y memoria). Se hacen explícitas las funciones de los profesores-tutores y maestros-tutores , así como los criterios unitarios a seguir en la realización de la evaluación. Por último, el libro concluye con la referencia a la legislación educativa vigente y un glosario de términos, que servirán al alumno en el ejercicio de su función docente.