El juego intelectualironía y textualidad en las narraciones breves de Vladimir Nabokov

  1. Barreras Gómez, Asunción

Argitaletxea: Universidad de La Rioja

ISBN: 84-95301-79-2

Argitalpen urtea: 2003

Mota: Liburua

beta Ver similares en nube de resultados
Gordailu instituzionala: lock_openSarbide irekia Editor

Laburpena

El objetivo de este libro es mostrar los modos en los que la ironía se plasma en la estructura lingüística, narrativa y textual en los relatos de Nabokov. Se han utilizado ciertas aportaciones de la pragmática, ya que nos ayudan a entender cómo los receptores de la ironía, los lectores de Nabokov, descubren el significado intencionalmente irónico del texto literario. Otro de los pilares de este estudio es la narratología ,que nos muestra la estructura narrativa y nos ayuda a caracterizar las distintas voces que aparecen en el texto y que, en el caso de la ironía, son contradictorias. Se analiza la riqueza de recursos que utiliza el autor para construir la ironía así como los tipos de ironía que trabaja. Se analizan el papel del enunciador de la ironía, del narrador y del lector. Se comprueba cómo la pérdida de la Rusia presoviética del autor, las penurias del exilio en Berlín y París le llevan a distanciarse de esa situación angustiosa por medio de la ironía en sus textos. De esta forma, Nabokov aprende a utilizar la ironía y acaba creando juegos intelectuales e irónicos en sus textos, que sus lectores deben descubrir para comprenderlos. Es importante el papel del lector que debe de releer sus relatos, retener información, contrastarla, comprender sus alusiones, juegos de palabras, etc. y, de esta forma, entender las implicaciones que aparecen en el texto. Nabokov exige un esfuerzo activo de participación y atención en la comprensión del texto literario. Como destaca Berberova (1969), con Nabokov aprendemos otra forma de leer.