María de la O Lejárragala imagen de la mujer en su literatura

  1. Sánchez Díaz-Aldagalán, Carlos
Zuzendaria:
  1. Miguel Ángel Muro Munilla Zuzendaria
  2. Aurora Martínez Ezquerro Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Rioja

Fecha de defensa: 2018(e)ko iraila-(a)k 26

Epaimahaia:
  1. Gabriel Núñez Ruiz Presidentea
  2. María Teresa González de Garay Fernández Idazkaria
  3. Carmen González Marín Kidea
Saila:
  1. Filologías Hispánica y Clásica
Doktorego-programa:
  1. Programa de Doctorado en Humanidades por la Universidad de La Rioja

Mota: Tesia

Gordailu instituzionala: lock_openSarbide irekia Editor

Laburpena

La presente tesis se ha concebido como un estudio cuya metodología se basa en la crítica literaria feminista y el comparatismo. Además, se puede considerar que es un trabajo interdisciplinar porque se analizan obras pertenecientes a disciplinas como el cine o el cómic y se tratan cuestiones relacionadas con ámbitos como el arte, la Historia y la sociología. Este estudio se ha planteado de forma que se parte de lo general para llegar a lo particular. Los capítulos segundo y tercero se han planteado como una contextualización socio-literaria. En el segundo se describe cuál era la situación de la mujer en aquel periodo histórico, tanto en España como en el extranjero, haciendo especial hincapié en la expansión del feminismo y las diferentes vertientes del mismo, así como en la educación que recibían las mujeres de dicha época. En el tercero se analiza la obra de un grupo de escritoras españolas contemporáneas de Lejárraga que plasmaron en su literatura su visión acerca de aspectos relacionados con el universo femenino. Los dos siguientes se centran en la obra de María de la O Lejárraga: el cuarto se centra en el estudio de los estereotipos que aparecen en sus novelas y obras de teatro mientras que el quinto consiste en una comparación del tratamiento que la escritora riojana daba a la realidad de la mujer en sus obras narrativas y teatrales y en sus textos de opinión. En este trabajo se ha querido demostrar que la ideología de género no solo se refleja en los textos en los que la autora expresa su punto de vista sino que en las creaciones de ficción, por medio de las temáticas y la caracterización de los personajes, también se transmite cuál es su concepción de lo femenino.