La cantata da camera a Napoli in età vicerealela produzione di Leonardo Vinci (1690-1730). Volume 1, volume 2

  1. Veneziano, Giulia Anna Romana
Dirigida por:
  1. Juan José Carreras López Director

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 25 de noviembre de 2016

Tribunal:
  1. Anna Tedesco Presidente/a
  2. Pablo L. Rodríguez Fernández Secretario
  3. Andrea Bombi Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 441736 DIALNET

Resumen

La tesis, dividida en dos volúmenes, trata sobre la cantata de cámara profana en el virreinato de Nápoles en los primeros treinta años del siglo XVIII; con énfasis en la producción del compositor Leonardo Vinci (1690-1730), uno de los principales representantes de la escuela compositiva napolitana. Leonardo Vinci tuvo una vida breve, pero fue el primer "napolitano" que exportó a Venecia la ópera napolitana. Desde esta ciudad, escuchada por los agentes de Handel, comenzó a circular por toda Europa y, consecuentemente, por todo el mundo. En paralelo, su producción camerística también atravesó los confines del virreinato a través de la circulación de esta música y de sus intérpretes entre las cortes y ciudades europas que cultivaron el género de la cantata profana como repertorio reservado vector de los más altos estilemas musicales y literarios. Con este trabajo se pretende ofrecer un punto de referencia, tras años de un estudio sistemático sobre el repertorio, de la investigación sobre la cantata de cámara producida en Nápoles y sobre su irradiación hacia toda Europa. En el primer volumen, articulado en dos secciones más una serie de apéndices, se presenta una descripción histórica y geográfica del repertorio de la cantata de cámara, indagando sobre los orígenes del género, su clasificación y un estado de la cuestión en el que también se tienen en cuenta las nuevas perspectivas de la era digital. El trabajo continúa con un estudio pormenorizado sobre las cantatas escritas en Nápoles y los problemas historiográficos ligados a las polémicas en torno a la definición de "escuela napolitana"; con un interés especial en las producciones en "lengua napolitana". En un primer momento el género de la cantata se explora históricamente en relación a la producción y consumo de cantatas hasta 1683, posteriormente en torno a las cantatas de Alessandro y Domenico Scarlatti –en el último tramo del virreinato español- y, sucesivamente, en relación a los autores napolitanos activos durante el virreinato austriaco (1708-1734). El eje principal del estudio está centrado en la producción de Leonardo Vinci, de quien se ofrece una puesta al día de su biografía, explorado como "operista autor de cantatas", con la descripción y estudio analítico de las fuentes, de la estructura textual y musical. Se profundizará también sobre diferentes problemáticas como la de la paternidad de las cantatas, o la de la reutilización de su material musical, incluso por parte de otros compositores como Antonio Vivaldi. En el capítulo conclusivo se afronta la diseminación por Europa del repertorio de cantatas de Vinci, considerado como un "Handel italiano". En particular se estudian las fuentes conservadas en Zaragoza en su doble condición sacra y profana; objeto de estudio en el contexto interpretativo español del pleno siglo XVIII. Desde esta perspectiva se analizan las contrafacta y otras reutilizaciones de música de Vinci, tanto las conservadas en Europa como las fuentes catalogadas hasta el momento en Latinoamérica. En apéndice se pueden consultar instrumentos de clasificación como el catálogo de las cantatas en lengua napolitana y el catálogo completo de las cantatas de Leonardo Vinci. Igualmente se adjuntan reproducciones de las arias contenidas, sea en cantatas, sea en óperas del mismo Vinci o de otros compositores como Antonio Vivaldi. En el segundo volumen se ofrece la edición de los textos poéticos y musicales de las cinco cantatas de Vinci conservadas en Zaragoza: Adónde fugitivo / Maria Soberana, Almas enamoradas /Cuando infeliz destino, Alma mía en Pan del cielo / Que severo amor tirano, Mesta oh Dio tra queste selve / Triste ausente en esta selva, Señor sacramentado / Por estas soledades y de las ediciones de la parodia espiritual de Mesta, oh Dio (Dove oh Dio, trovar conforto) y de las arias reutilizadas por el mismo Vinci (Non posso amarti oh Dio del 1725, Se soffia irato il vento del 1726) y por otros autores como Antonio Vivaldi (In mezzo all’onde irate del 1738). La bibliografía consta en 38 páginas con títulos impresos desde el siglo XVIII (contemporáneos al tema del trabajo) hasta los estudios más recientes por autores internacionales con énfasis en las publicaziones españolas, italianas, alemanas, ingleses y estadounidenses. Organizada cronolágicamente, incluye monografías, artículos en revistas científicas, ensayos en actas de congresos, ediciónes críticas de música, voces de diccionarios especializados, tesis doctorales, bibliografía histórica. A la bibliografía está añadida una discografía con los títulos de las grabaciones más representativas del genero de la cantata da camara suportados por un trabajo científico y de investigación musicologica.