El Grupo de los Ocho y la música en Madrid durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1931)

  1. PALACIOS NIETO, MARÍA
Zuzendaria:
  1. Javier Suárez Pajares Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2007(e)ko otsaila-(a)k 15

Epaimahaia:
  1. Emilio Francisco Casares Rodicio Presidentea
  2. Víctor Sánchez Sánchez Idazkaria
  3. Gemma Pérez Zalduondo Kidea
  4. Teresa Cascudo García-Villaraco Kidea
  5. Yvan Nommick Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 140307 DIALNET

Laburpena

En noviembre de 1930 se presentó en la Residencia de Estudiantes de Madrid el denominado Grupo de los Ocho, o Grupo de Madrid, compuesto por ocho compositores afincados en la Capital: Salvador Bacarisse, Fernando Remacha, Ernesto Halffter, Rodolfo Halffter, Gustavo Pittaluga, Rosa García Ascot, Julián Bautista y Juan José Mantecón, a los que hay que sumar la figura de su principal mentor intelectual, Adolfo Salazar. Estos autores representaban una nueva vía en el desarrollo de la música española del siglo XX. Hasta esta fecha, la historia de la música española parece representarse por el nombre de grandes figuras, aisladas de su entorno, tales como Albéniz, Granados o Manuel de Falla. Gran parte de los estudios musicológicos se basan todavía en ese enfoque biográfico centrado en grandes nombres prácticamente ajenos a su contexto. La novedad que representa que un grupo de compositores decidieran unirse bajo un credo común, al margen de la veracidad o no de ese credo, supone un cambio real en la recepción y concepción del mundo musical, y la necesidad de un estudio distinto. La presente tesis doctoral se ha dividido en seis grandes apartados que analizan el contexto, las instituciones, la ideología, los referentes musicales, y la propia creación musical. En el primero de los apartados simplemente se muestra un panorama general de la vida cultural y política europea, y española, en los años 20. En él se analizan cuáles son los referentes culturales de los que parte este estudio, la naturaleza del régimen dictatorial, y el contexto de la Europa de estos años. Los cuatro siguientes apartados constituyen el grueso del presente trabajo, y tratan, respectivamente: 1,- Instituciones. 2,- La estética musical. 3,- Los referentes musicales. 4,- La creación. El último gran apartado está dedicado a las conclusiones.