Compositores y solistasuna investigación cualitativa sobre la creación y la libertad interpretativa en el repertorio contemporáneo para clarinete

  1. BARRIOS REYES, CRISTO
Zuzendaria:
  1. Belén Pérez Castillo Zuzendaria
  2. Victor Durà Vilà Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2017(e)ko azaroa-(a)k 29

Epaimahaia:
  1. Elena Torres Clemente Presidentea
  2. Marta Rodríguez Cuervo Idazkaria
  3. Salvador Rubio Marco Kidea
  4. María José Alcaraz León Kidea
  5. Miguel Angel Marín López Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

En esta tesis doctoral, hemos investigado dos aspectos cruciales de la relación entre los solistas y las obras que interpretan. En primer lugar, hemos estudiado su influencia en el proceso de composición de las obras que estrenaron. En segundo lugar, hemos explorado las diferentes maneras de entender la libertad que tienen los instrumentistas a la hora de desarrollar la interpretación de una obra. Para lograr los objetivos señalados, nos hemos centrado en algunas de las obras más importantes del repertorio para clarinete de las últimas décadas, a saber: Domaines de Pierre Boulez, el Concierto para clarinete de Einojuhani Rautavaara, Dal niente de Helmut Lachenmann, D¿OM LE VRAI SENS de Kaija Saariaho y Fantasie de Jörg Widmann. Tanto desde el punto de vista teórico como metodológico, este ha sido un proyecto profundamente interdisciplinar. Para lograr los objetivos de la presente investigación fue necesario un análisis muy detallado de las obras seleccionadas, así como una comprensión de los postulados estéticos y contextos artísticos de los compositores que las crearon. Asimismo, el estudio de teorías filosóficas sobre la interpretación también resultó imprescindible para sentar las bases teóricas de nuestra investigación. La comprensión de la influencia de los solistas en el proceso de composición de las obras estudiadas requirió que recabáramos el testimonio no solo de los compositores que las crearon, sino también de los clarinetistas que las estrenaron: Richard Stoltzman, Eduard Brunner, Kari Kriikku y Jörg Widmann. La única excepción en este sentido fue Domaines, ya que desafortunadamente no pudimos entrevistar a su compositor ni al clarinetista que la estrenó, pero donde pudimos contar con el testimonio de tres clarinetistas con una experiencia excepcional en la interpretación de esta obra: Alain Damiens, Paul Meyer y Michael Portal. Con el fin de documentar la relación entre compositores y solistas durante los procesos creativos, así como sus opiniones sobre la autonomía interpretativa, decidimos utilizar las entrevistas semi-estructuradas, dentro del abanico de opciones que nos brinda la metodología cualitativa. Así pues, desarrollamos los protocolos de las entrevistas beneficiándonos de los postulados teóricos actualmente desarrollados en el campo de la filosofía del arte sobre la interpretación y la intención del autor. Por último, completamos nuestra investigación del hecho interpretativo con el análisis de las grabaciones de las obras investigadas por parte de los clarinetistas ya mencionados. Esta tesis ha producido resultados originales y de interés tanto práctico como teórico. La riqueza de los testimonios recabados establece que se puede transitar fructíferamente mediante la investigación cualitativa por el espacio que va desde el trabajo teórico más riguroso y generalista hasta las preocupaciones prácticas y concretas de compositores e intérpretes con la mirada puesta en la partitura. Estos testimonios, tanto de los compositores como de los intérpretes, tienen un doble valor: por una parte, nos ayudaron a una mejor comprensión del proceso de creación y las posibilidades interpretativas de las obras seleccionadas; por otra parte, nos permitieron recoger diferentes e interesantes reflexiones sobre la libertad del intérprete en relación a las intenciones del compositor, las indicaciones de la partitura, el contexto y la tradición en que se inserta la obra. Finalmente, el análisis de las grabaciones nos posibilitó la identificación de aquellos rasgos interpretativos más característicos de cada clarinetista y, de este modo, completó nuestra comprensión de los hechos interpretativos investigados.