Escultura pública en Navarracatálogo y estudio

  1. Muruzabal del Solar, José María
Dirigida por:
  1. María Concepción García Gaínza Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 21 de septiembre de 2010

Tribunal:
  1. María Soledad Álvarez Martínez Presidente/a
  2. José Javier Azanza López Secretario/a
  3. Moisés Bazán de Huerta Vocal
  4. Francisco Javier Zubiaur Carreño Vocal
  5. Begoña Arrúe Ugarte Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 111423 DIALNET

Resumen

La tesis que presento parte de la realización de un catálogo de obras escultóricas públicas existentes en Navarra. Dicho catálogo reúne un total de 650 obras de escultura pública, que constituyen, po sí mismas, un rico y variado patrimonio artístico de Navarra. Cronológicamente, dichas esculturas se fechan entre el año 1800 y el año 2008, en que se cerro el mismo. De cada una de las esculturas que figuran en el catálogo se adjunta una fotografía con el objeto de que ilustre de la mejor manera posible la obra. Además de un apartado gráfico, de cada una de las obras figura también una ficha que contiene el título de la escultura, el año de instalación, el material con que se elabora, la ubicación de la misma entiendiendo por ello localidad y lugar concreto, el promotor y una breve descripción y comentario de la obra, ademád de la bibliografía respecto de las mismas. Las fichas se ordenan por orden alfabético de los escultores, añadiéndose al final de ellos las obras de las que no ha sido posible encontrar su autor, que figuran como anónimas. Junto al mencionado catálogo se adjunta un amplio estudio acerca de esa escultura pùblica. El estudio aborda cuestiones artísticas. Por nuestra parte hemos concretado la Escultura Pública, en sentido amplio, como las obras escultóricas ubicadas en espacios públicos, a la vista del público en general. Nos ha resultado especialmente interesante, y así lo hemos intentado plasmar, el paso que se da desde la figuración a la abstracción dentro de la Escultura Pública de Navarra. En la segunda parte de los años setenta del siglo XX, se instalan las primeras esculturas abtractas en la vía pública. A fin de sistematizar el estudio de los autores, éste lo hemos estructurado en cuartos apartados diferentes, partiendo básicamente de un criterio de procedencia geográfica de los mismos. Hemos analizado los escultores navarros, escultores vascos escultores del resto de España y escultores extranjeros. Finalmente analizamos las cuestiones sociales, tales com la financiación económica de las obras, los emplazamientos, la localización y la distribución geográfica de las mismas por las comarcas de Navarra, la elección de las esculturas y su inauguración, etc.