Música para percusión y vanguardia en el continente americanoAmadeo Roldán, José Ardévol y Carlos Chávez, su relación con el proyecto panamericano y la música experimental norteamericana (1930-1943)

  1. RODRIGUEZ GOMEZ, LESTER
Dirigida por:
  1. Victoria Eli Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Belén Pérez Castillo Presidente/a
  2. Marta Rodríguez Cuervo Secretario/a
  3. Carmen Cecilia Piñero Gil Vocal
  4. Belén Vega Pichaco Vocal
  5. Enrique Cámara de Landa Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El nacimiento de la música para percusión en Latinoamérica, estuvo marcado desde sus orígenes por su interacción con la vanguardia y la música experimental norteamericana. Este repertorio fue cultivado lejos de su lugar de procedencia y navegó con bandera blanca entre estéticas musicales diversas, desarrolladas a partir de 1920 por Edgar Varèse, Henry Cowell, y posteriormente por John Cage y Lou Harrison, máximos exponentes de la música experimental, a finales de la década de 1930. La trayectoria de dichos compositores presenta influencias polifáceticas de múltiples procedencias, desde los experimentos futuristas, la integración del ruido como sonido, o la composición musical destinada a servir como acompañamiento de la danza moderna. El objetivo principal de esta tesis consiste en estudiar el desarrollo del ensemble de percusión desde su origen en 1930 hasta 1943 en Cuba y México en particular, para examinar la relación estética e ideológica sobre la cual se asentó este formato en el campo de la creación de la música académica en el contexto panamericano durante dicho periodo. Ello permitirá, en la medida de lo posible, reflexionar sobre los procesos tanto conscientes como inconscientes que definieron las características estéticas de dicho contexto. El marco cronológico se centra en consecuencia, en los distintos elementos identitarios que sirvieron para demarcar las historias de estas composiciones, su estrecha vinculación con las prácticas y discursos musicales de carácter nacionalista que se desarrollaron en dichos países, así como los impulsados por los exponentes de la vanguardia y la música experimental norteamericana. El interés de la investigación se dirige por tanto, hacia el análisis musical de las cinco primeras obras creadas por compositores latinoamericanos para este género, en el período en que está considerado como de etapa formativa, y que propició su desarrollo posterior. Además, se valora la recepción de estas obras, que sufrieron las críticas más diversas, y se pone de manifiesto las interacciones ocurridas entre sus creadores, la influencia de las mismas en otros compositores, y las contradicciones que planteaba el proyecto musical panamericano.