Musique en lieuune topographie de l’expérience musicale à Barcelone et sur son territoire (1760-1808)

  1. Lluís Bertran
Dirigida por:
  1. Miguel Angel Marín López Director
  2. Thierry Favier Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de La Rioja

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2017

Tribunal:
  1. Anne Madeleine Goulet Presidente/a
  2. Rémy Campos Vocal
  3. Juan José Carreras López Vocal
  4. Miguel Angel Marín López Vocal
  5. Thierry Favier Vocal
Departamento:
  1. Ciencias Humanas
Programa de Doctorado:
  1. Programa de Doctorado en Humanidades por la Universidad de La Rioja

Tipo: Tesis

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Muchos de los fenómenos musicales que surgen en Europa durante la Edad moderna son específicamente urbanos. El tema de la articulación de la música con lo urbano ocupa, por consiguiente, un lugar destacado en la agenda de la musicología histórica desde la década de 1980. Las evoluciones recientes de la historia urbana cuestionan, sin embargo, que la ciudad como totalidad orgánica deba ser el objeto primordial de estudio del investigador. En la ciudad, se dan cita una multiplicidad de experiencias que no necesariamente tienen como marco el todo urbano. En el presente estudio, se han tomado como referencia otras dimensiones de lo urbano: un ámbito más amplio, el del territorio circundante de la ciudad, y un ámbito más reducido, el del barrio y la parroquia. La historia cultural y musical de la Barcelona de la segunda mitad del siglo XVIII cuenta con una fuente excepcional, el extenso dietario (1769-1819) de Rafel d'Amat i de Cortada, barón de Maldà, apasionado melómano y músico aficionado. La riqueza de detalle de sus escritos permite fijar los contornos de su experiencia musical dentro y fuera de la ciudad. Con tal de profundizar en la descripción de los distintos espacios musicales, se han utilizado otras fuentes locales (literarias, institutionales y notariales) y los relatos de viajeros extranjeros en Cataluña del siglo XVIII. En la primera parte ("El tono de Sarrià". Música y músicos entre la ciudad y su territorio), se estudian la estructuración de la corona territorial de Barcelona, las relaciones musicales entre la ciudad y su territorio, los distintos tipos de mobilidad de los músicos y las prácticas musicales que tienen lugar fuera de la ciudad ciudad, caracterizadas por una mayor libertad respecto de las prácticas urbanas. En la segunda parte (Barcelona. Ciudades dentro de la ciudad), se analizan las experiencias urbanas contrapuestas de los viajeros extranjeros y del barón de Maldà y se propone una cartografía de la experiencia musical de Maldà en los espacios eclesiásticos y domésticos de la ciudad. La reconstrucción de las prácticas musicales en la casa del barón de Maldà (casa Cortada) ha permitido analizar una apropiación muy personal de las tipologías establecidas del concierto doméstico y de sus prácticas de sociabilidad. Ha sido posible, de esta manera, identificar y describir, en una misma ciudad, experiencias musicales muy distintas, incluso excluyentes, pero todas ellas ricas y complejas. Todo ello invita a repensar la vida musical urbana de la Época Moderna más a partir de la riqueza de sus divisiones internas que de la unanimidad de sus gustos y elecciones.