Intervención en funciones ejecutivas para la mejora de la competencia social

  1. ROMERO LÓPEZ, MIRIAM
Dirigida por:
  1. Fernando Justicia Justicia Director/a
  2. María del Carmen Pichardo Martínez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 20 de abril de 2018

Tribunal:
  1. Sylvia Sastre Riba Presidenta
  2. Ana Belén García Berbén Secretario/a
  3. Ángela María Muñoz Sánchez Vocal
  4. José María Roa Venegas Vocal
  5. Cristiano Inguglia Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La etapa de Educación Infantil es un periodo vital para el desarrollo físico, social, emocional y cognitivo de los niños. Durante estos años, la alta activación cerebral que presentan los niños y la mayor plasticidad cerebral facilitan el aprendizaje en los diferentes contextos del desarrollo. En vista de lo anterior, se ha formulado la hipótesis de que este período representa una oportunidad para la intervención y el desarrollo de las funciones ejecutivas. Por otro lado, existe una creciente preocupación por los problemas de comportamiento, tanto en las aulas como fuera de ellas, y por la necesidad de intervenir de manera preventiva en las primeras etapas del desarrollo. Esta intervención preventiva se puede realizar actuando de forma directa o indirecta sobre algunos factores de protección del comportamiento inadaptado, como serían el desarrollo de las funciones ejecutivas o de la competencia social de los niños. Por esta razón, el propósito principal de la presente tesis doctoral ha sido evaluar la eficacia de dos programas de entrenamiento en funciones ejecutivas. El primero se denomina Entrenamiento en Funciones Ejecutivas Cognitivas para niños/as de 5-6 años (EFE 5-Cog) y está centrado en aspectos principalmente cognitivos. El segundo programa se denomina Entrenamiento en Funciones Ejecutivas para niños/as de 5-6 años (EFE 5) y, no sólo recoge los aspectos cognitivos de las funciones ejecutivas, sino que también los conductuales. Además, se establece una comparación entre el efecto de ambos programas en la mejora de la competencia social y en la disminución de los problemas de conducta. La tesis se compone de dos bloques principales, uno teórico y otro empírico. En la parte teórica se sientan las bases de los principales constructos estudiados en esta tesis doctoral, estos son, las funciones ejecutivas, la competencia social y los problemas de conducta. A lo largo de la parte teórica, se hace una aproximación conceptual a estos tres constructos donde se explican los principales modelos teóricos que los sustentan, los componentes de cada uno de ellos, y se consideran aspectos relacionados con el desarrollo y la evaluación de las funciones ejecutivas, la competencia social y los problemas de conducta. Además, se habla sobre la transferencia de las funciones ejecutivas a otros ámbitos no entrenados y sobre la importancia de las funciones ejecutivas como prevención de los problemas de conducta y la mejora de la competencia social durante la etapa infantil. La fundamentación teórica concluye realizando una explicación de cada uno de los programas utilizados en la tesis: el programa EFE 5 y el programa EFE 5-Cog. En la sección empírica, se exponen cuatro estudios. En el primer estudio se analiza la relación entre las funciones ejecutivas, los problemas de conducta y la competencia social en la etapa infantil, a través de la realización de un path analysis. En este estudio se encontró que los déficits en inhibición son los que se relacionan con un mayor número de problemas de conducta, mientras que la flexibilidad cognitiva es la que tiene una relación más elevada con la adaptabilidad y las habilidades sociales. En el segundo estudio se presentan los resultados obtenidos de la aplicación de los programas EFE 5 y EFE 5-Cog implementados con niños/as de 5-6 años. Los resultados del estudio indican una mejora en las funciones ejecutivas de los niños que participaron en alguno de los dos programas, no existiendo diferencias significativas entre ellos. En el tercer estudio y cuarto estudio se analiza en qué medida la mejora en funciones ejecutivas, lograda a través de la participación en alguno de los dos programas, se transfiere a la competencia social y a los problemas de conducta. Por un lado, el estudio 3 indica que los sujetos que habían participado en el programa EFE 5 obtuvieron puntuaciones más elevadas en competencia social que los sujetos que participaron en el programa EFE 5-Cog y que los del grupo control. Por otro lado, el estudio 4 muestra que los sujetos que habían participado en el programa EFE 5 obtuvieron puntuaciones más bajas en problemas de conducta que sus iguales que participaron en el programa EFE 5-Cog y que los del grupo control. Estos resultados muestran que el entrenamiento en funciones ejecutivas no será efectivo en el incremento de la competencia social y en la reducción de los problemas de conducta, a menos que se incluyan actividades concretas que faciliten dicha transferencia. La última parte de la tesis doctoral contiene las conclusiones y las principales contribuciones obtenidas en esta investigación.