Aprendizaje relacional de distintas modalidades estimulares. Implicación de la conducta verbal

  1. CABELLO LUQUE, FRANCISCO
Dirigida por:
  1. María Carmen Luciano Soriano Director/a
  2. Dermot Barnes-Holmes Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 17 de junio de 2005

Tribunal:
  1. María Teresa Bajo Molina Presidente/a
  2. Francisco Javier Molina Cobos Secretario/a
  3. Luis Antonio Pérez González Vocal
  4. Santiago Benjumea Rodríguez Vocal
  5. Andrés García García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 129089 DIALNET

Resumen

La derivación de relaciones constituye uno de los temas más importantes en los últimos años dentro del Análisis Experimental del Comportamiento, y se refiere a la aparición de relaciones entre estímulos sin necesidad de un entrenamiento directo (Sidman y T ailby, 1982; Sidman, 1994). Una de las principales líneas de investigación dentro de este tema es aquella que ha analizado la influencia de la conducta verbal sobre las relaciones derivadas en sujetos que ya tienen un repertorio verbal y de derivación, aspecto que resulta polémico y sobre el que no existe consenso a nivel conceptual ni metodológico. Por tanto, el objetivo fundamental de esta tesis es el de aportar nuevas evidencias sobre la formación y seguimiento de reglas verbales en el aprendizaje y derivación de relaciones arbitrarias en sujetos adultos, y tralar de determinar de manera detallada el efecto que tipos de reglas particulares pueden tener a la hora de facilitar o dificultar esta derivación. Para ello se llevo a cabo una serie de tres estudios. El primer estudio estaba dedicado a desarrollar una tarea experimental controlada que permitiera demostrar el fenómeno de la derivación empleando estímulos olfativos y visuales, y constaba de dos experimentos. Durante el Experimento 1, se replicó y extendió un estudio previo para demostrar esta derivación (Annett y Leslie, 1995) mientras que durante el Experimento 2 se realizó una modificación de la tarea desarrollada para resolver algunas amenazas potenciales a la validez. El segundo estudio tenía como objetivos aplicar la metodología del análisis de protocolos para obtener informes verbales concurrentes a la tarea (Ericsson y Simon, 1980, 1986) e implementar los controles del método del silent dog para demostrar que esos informes se corresponden funcional mente con el comportamiento verbal de los sujetos durante esa tarea (Hayes, 1986). Para ello, a lo largo del Experimento 3 se compararon las eje