La sugestopediasu incidencia sobre los denominados factores internos en los procesos de asimilación de la segunda lengua (l2)

  1. ALCANTARA IGLESIAS, FELIPE

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Pedro Guardia Massó Presidente/a
  2. Isabel Verdaguer Secretario/a
  3. Enrique Ignacio Gavilán Domínguez Vocal
  4. Maria Antònia Martí Vocal
  5. María Pilar Abad García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 23969 DIALNET

Resumen

SE HA REALIZADO UN ANALISIS DESDE LA FILOSOFIA DE LA CIENCIA DEL ENFOQUE SUGESTOPEDICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA L2. SE OFRECE UN MARCO DE ANALISIS DENTRO DEL CUAL SE PUEDE EVALUAR ALGUNOS PROBLEMAS QUE, TANTO LA ENSEÑANZA, COMO LA INVESTIGACION TIENEN HOY PLANTEADOS. PARA ELLO SE UTILIZA EL MODELO KUHNIANO TAL COMO SE ENCUENTRA EN LA ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTIFICAS. CONFORME A ELLO, SE CONTEMPLAN LAS BASES DE LA SUGESTOPEDIA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA "CIENCIA NORMAL" Y SE REALIZA UN ESFUERZO PARA EXPLICAR EL EFECTO SUGESTIVO DE LOZANOV DESDE LA TEORIA DE LA ACTIVIDAD. ASUMIENDO LA EXISTENCIA DE UNA FUERTE Y ESPECIAL VINCULACION ENTRE LA PERSONA Y LA LENGUA, SE PROCEDERAN LAS CONSECUENCIAS DE ESTA VINCULACION EN FUNCION DE LA TESIS DE GUIORA, QUE CONSIDERA QUE EL APRENDIZAJE DE OTRA LENGUA PUEDE SER UNA LABOR PERTUBADORA PARA EL SUJETO. LA ANSIEDAD EN EL APRENDIZAJE DE LA L2 SE VINCULA CON UNA MALA PREDISPOSICION DE LOS FACTORES INTERNOS Y SE REALIZA UN TRABAJO EXPERIMENTAL PARA DESCRIBIR Y VALORAR LOS EFECTOS DE UN ENFOQUE SUSGESTOPEDICO SOBRE LA ANSIEDAD, EN TANTO QUE SINTOMA DE UNA PREDISPOSICION INTERNA INCONVENIENTE.