The use of text structure as a methodological tool to improve the reading comprehension of English students of English at a university level

  1. LAHUERTA MARTINEZ ANA CRISTINA
Dirigida por:
  1. José Luis Otal Campo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Patricia Shaw Presidente/a
  2. José Luis González Escribano Secretario/a
  3. Francisco José Ruiz de Mendoza Ibáñez Vocal
  4. Rafael Monroy Casas Vocal
  5. Francisco Valle Arroyo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 48616 DIALNET

Resumen

LA PRESENTE TESIS INVESTIGA EL USO DE LA ESTRUCTURA TEXTUAL COMO UN INSTRUMENTO PARA FACILITAR Y MEJORAR LA COMPRENSION ESCRITA DE ESTUDIANTES DE INGLES DE UN NIVEL UNIVERSITARIO. CONSTA DE CUATRO CAPITULOS. LOS TRES PRIMEROS EXPONEN EL ESTADO DE LA CUESTION EN LA INVESTIGACION TANTO TEORICA COMO EMPIRICA DENTRO DEL CAMPO QUE ABORDA ESTA TESIS. EL CUARTO CAPITULO EXPONE Y DESARROLLA TRES ESTUDIOS EMPIRICOS QUE ABORDAN EL USO DE LA ESTRUCTURA TEXTUAL POR PARTE DE LOS LECTORES Y EL EFECTO QUE TAL USO TIENE EN LA COMPRENSION DE TEXTOS Y EN LA REPRODUCCION DE INFORMACION DE LOS MISMOS. SE APLICA, ADEMAS, EL USO DE LA ESTRUCTURA A UNA SITUACION PEDAGOGICA CONCRETA. RESPECTO A LOS RESULTADOS OBTENIDOS, LOS ESTUDIOS REALIZADOS MUESTRAN QUE PARA EXPLOTAR LA ORGANIZACION RETORICA DE LOS TEXTOS COMO UN RECURSO QUE MEJORE LA COMPRENSION, ESTA EXPLOTACION DEBE BASARSE EN HACER A LOS LECTORES CONSCIENTES Y CAPACES DE INTERPRETAR LOS ELEMENTOS RETORICOS DE LOS TEXTOS. ESTA TESIS APORTA CONOCIMIENTO SOBRE EL USO DE LA ESTRUCTURA POR PARTE DE LOS LECTORES Y PRESENTA UNA MANERA DE EXPLOTAR ESA ESTRUCTURA TEXTUAL.