Un modelo de gestión financiera adaptado a la globalización de los mercados financieros

  1. URIONABARRENETXEA ZABALANDIKOETXEA, SARA
Dirigida por:
  1. Arturo Rodríguez Castellanos Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 14 de julio de 2006

Tribunal:
  1. Luis Tomás Díez de Castro Presidente/a
  2. Txomin Iturralde Secretario/a
  3. Ismael Moya Clemente Vocal
  4. Francisco Javier Ruiz Cabestre Vocal
  5. Juan Carlos Ayala Calvo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 132655 DIALNET

Resumen

Distintas dimensiones como el capital productivo y financiero, las mercancías, la información, la tecnología, el trabajo, la ecología o la cultura experimentan la pérdida perceptible de fronteras geográficas. Así, la globalización cuenta con múltiples facetas, dándose implicaciones recíprocas entre ellas. Es patente que este proceso va mucho más allá de los aspectos meramente económicos, pero éstos son, sin lugar a dudas, muy destacables. De hecho, un importante número de autores otorga al aspecto económico el mérito de ser el eje del proceso de globalización. Entre las diferentes dimensiones de la globalización económica, encontramos una de especial importancia para la economía de la empresa: la financiera, ya que las estructuras financieras se hallan totalmente inmersas en el proceso de globalización que está acaeciendo. El capital financiero traspasa las barreras geográficas sin ningún esfuerzo, y esta movilidad prácticamente absoluta hace que los mercados financieros de distintos países cada vez se encuentran más interrelacionados, provocando que las actuaciones en cualquiera de ellos se expandan mundialmente y a un ritmo creciente. De esta forma, la globalización financiera provoca que las actuaciones y decisiones de los participantes en distintos mercados financieros se condicionen mutuamente. En nuestra tesis doctoral, una vez analizados el concepto de la globalización financiera, sus causas, los indicadores para su medición y los efectos que puede provocar, pretendemos relacionar este fenómeno, como parte del entorno empresarial, con las decisiones de gestión de la empresa habida cuenta de su espectacular desarrollo. La nueva realidad que rodea la actividad empresarial obliga a éstas, en especial a las PYMEs, a valorar las nuevas oportunidades y amenazas que se puedan derivar del entorno emergente, y a adaptar la gestión desarrollada al objeto de aprovechar al máximo las oportunidades que se presentan y minimi