Cooperación policial en la unión europeaplanteamiento de un modelo europeo de inteligencia criminal

  1. DEL MORAL TORRES, ANSELMO
Dirigida por:
  1. Carmen Quesada Alcalá Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 06 de septiembre de 2010

Tribunal:
  1. Concepción Escobar Hernández Presidente/a
  2. Fanny Castro-Rial Garrone Vocal
  3. Montserrat Abad Castelos Vocal
  4. Francisco Jesús Carrera Hernández Vocal
  5. Nicolás Navarro Batista Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 301972 DIALNET

Resumen

¿Puede evolucionarse en el aprovechamiento eficaz en los Estados Miembros de los mecanismos de cooperación y sistemas de información de interés policial desarrollados en el ámbito del Espacio de Libertad, Seguridad, y Justicia (ELSJ), ante las principales amenazas a la seguridad en la UE? Ante el planteamiento del universo de estudio referido a la UE, y a la eficacia de los mecanismos de cooperación y sistemas de información de interés policial frente a las principales amenazas de la seguridad, a lo largo de la tesis doctoral se desarrolla una investigación académica, que parte del análisis de las principales amenazas de las seguridad que afectan a los ciudadanos e intereses de la UE, para continuar con el estudio de las principales herramientas de cooperación de interés policial previstas en el Derecho de la Unión Europea, y finalizar con el planteamiento de la necesidad de desarrollar un nuevo modelo europeo de inteligencia criminal, que fomente una cooperación más eficaz en la lucha contra la inseguridad. Del estudio realizado se deduce que los mecanismos de cooperación de interés policial desarrollados por el Derecho de la UE son enormemente avanzados y no tienen parangón en otra región geopolítica en el mundo. No obstante en lo referente al intercambio de información o inteligencia para luchar contra las organizaciones criminales, e incluso para la mejora de la seguridad ciudadana, se pone de manifiesto la existencia de deficiencias y problemas burocráticos, que ponen en duda la eficiencia del ELSJ en la UE. La realidad actual es que los sistemas de intercambio de información de interés policial que tienen su implantación en la UE, son al parecer del autor de la tesis, incompletos, ya que el flujo de la información que se desarrolla a través de ellos, se garantiza hasta un nivel de unidades u oficinas nacionales en cada Estado Miembro, que en muchos casos se encuentran gestionadas por un único cuerpo policial, no llegando eficientemente la información de interés policial a las unidades de primera línea, de éste u otros cuerpos policiales, que se enfrentan ante las principales amenazas de la seguridad. En este contexto, se considera que el planteamiento de un modelo de inteligencia criminal homogéneo en la UE redundaría en una mejora en la eficacia policial en el marco del ELSJ sobre la base de los siguientes aspectos: Integración en un modelo homogéneo de inteligencia criminal de las diferentes policías integrales que luchan contra las principales amenazas de la seguridad de la UE. Resolución de conflictos y duplicidades entre agencias policiales en el desarrollo de investigaciones sobre la delincuencia organizada y el terrorismo, al contar con un modelo que permite cruzar datos de estas investigaciones, y con una autoridad superior a nivel de cada Estado Miembro, que de forma independiente de los cuerpos policiales, decide sobre el tratamiento de la información. Transparencia en los procedimientos de obtención de datos de interés policial, ya que el modelo puede ser público, y sujeto a todas las garantías relativas a la normativa nacional e internacional relativa a la seguridad y protección de los datos. No hay duda de que cada Estado Miembro de la UE es soberano para organizar sus estructuras de cooperación policial de la forma que determine, pero tampoco hay duda de que la UE ha desarrollado políticas en diferentes ámbitos, incluida la relacionada con el ELSJ, en la que se han establecido definiciones homogéneas, y procedimientos comunes para el cumplimiento de los fines establecidos en el Tratado. Por todas estas razones se apuesta por un sistema homogéneo pero descentralizado que permita la organización eficiente de la información de interés policial a nivel de cada Estado Miembro como paso previo para compartir inteligencia criminal a nivel operacional y estratégico con otros Estados Miembros, y con EUROPOL. En este contexto, se plantea que el derecho de la UE podría regular la creación de un modelo de intelig