Dating violence from a systemic and cross-cultural approach

  1. AIZPITARTE GORROCHATEGUI, ALAZNE
Supervised by:
  1. Itziar Alonso Arbiol Director

Defence university: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 19 June 2014

Committee:
  1. Enrique Echeburúa Odriozola Chair
  2. Iñigo Ochoa de Alda Martínez de Apellániz Secretary
  3. Alicia Pérez de Albéniz Iturriaga Committee member
  4. Angela Ittel Committee member
  5. Esther Calvete Zumalde Committee member

Type: Thesis

Teseo: 117538 DIALNET

Abstract

La violencia en el noviazgo significa traer a colación uno de los grandes problemas sociales y de mayor importancia dentro de la prevención e intervención psicológica. Los comportamientos violentos que caracterizan estas relaciones románticas iniciales se tratan de comportamientos de corte psicológico y frecuentemente sutiles, así como, el excesivo control por parte de la pareja, intentos de aislamiento gritos, humillaciones en público, amenazas, etcétera. Sin embargo, y aunque en menor medida también pueden aparecer conductas físicas violentas y sexuales.Este trabajo se guía principalmente por tres objetivos: a) el desarrollo de una escala específica para evaluar la violencia en el noviazgo, teniendo en consideración las características evolutivas y las dinámicas relacionales de los adolescentes y jóvenes; b) la detección de los factores de riesgo de la violencia en el noviazgo y elaboración de un modelo explicativo que refleje la complejidad de las asociaciones existentes entre variables individuales, relacionales, familiares y socioculturales; y por último, c) el análisis de las diferencias culturales en torno a las tasas de victimización y perpetración de la violencia en el noviazgo y otros factores de riesgo.Este proyecto de tesis está compuesto por 4 estudios empíricos, en las cuáles la muestra varía en número de participantes y características. Pero, a rasgos generales, se tratan de jóvenes de entre 16 y 22 años, en su mayoría estudiantes universitarios. Han participado adolescente y jóvenes de 4 países distintos: España, Holanda, Guatemala, y México.Basándonos en los resultados obtenidos en los cuatro estudios, podemos realizar las siguientes conclusiones: a) la escala creada para evaluar la violencia en el noviazgo se trata de una herramienta válida y fiable que consta con buenas características psicométricas; b) las variables predictivas que han mostrado mayor influencia en la violencia en el noviazgo se tratan del apego inseguro, y las normas sociales percibidas en el grupo de iguales; c) la influencia de la familia como modelo de aprendizaje decrece a medida que los adolescentes avanzan en edad, hasta el punto en que en muestras de estudiantes universitarios dicha variable no parece tener un efecto; d) países con distintos niveles de desarrollo humano difieren en la prevalencia y aceptación de la violencia en el noviazgo, pero únicamente en los comportamientos violentos de carácter físico, México mostrando los niveles más altos tanto en prevalencia percibida y aceptación.La información obtenida a través de la realización de la tesis es de gran ayuda para los profesionales que se encuentran en contacto con los adolescentes y sus familias, ya que aporta información relevante para el diseño de programas de prevención e intervención a nivel de centros educativos y servicios comunitarios.