Hircania en las fuentes clásicasanálisis de la imagen persa en Grecia y Roma y de la construcción de un tópico literario

  1. Sánchez Gracia, Javier
Dirigida por:
  1. Rosa María Marina Sáez Director/a
  2. José Vela Tejada Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 15 de mayo de 2015

Tribunal:
  1. José Riquelme Otálora Presidente/a
  2. Gabriel Sopeña Genzor Secretario/a
  3. Maite Muñoz García de Iturrospe Vocal
  4. Carlos Varias García Vocal
  5. José Antonio Caballero López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 384556 DIALNET

Resumen

En la presente Tesis Doctoral pretendemos estudiar la visión de la satrapía persa de Hircania en la historiografía y la poesía griegas y latinas, para ver si la imagen que nos ofrecen los textos, que nos describen un locus horribilis poblado por feroces tigres (un tópico que se prodigará en la literatura posterior como sinónimo de barbarie), se ajusta a la realidad o es una ficción literaria, construida en un momento concreto, por un(os) autor(es) concreto(s) con una finalidad determinada. Teniendo esto presente, se puede observar que perseguimos un doble objetivo: por un lado, se pretende mostrar la visión de Hircania en la historiografía greco-latina, atendiendo al bagaje intelectual y cultural de cada autor y a la situación política del momento en el cual escriben. Por otro, exponer cómo se creó el tópico literario de Hircania como locus horribilis. Vamos, pues, a comparar la visión de la Historia con la de la Poesía para poder analizar con más detalle cuándo y cómo se creó el tópico literario relacionado con Hircania, su localización, sus gentes y, especialmente, su fauna. Como se desprende de esta doble perspectiva, el soporte textual con el que se trabaja está formado, prioritariamente, en los textos clásicos (desde Esquilo hasta Claudio Claudiano). Asimismo, este estudio pretende ofrecer un nuevo análisis del elemento persa. A parte de trabajar sobre los textos greco-latinos, es obligatorio trazar una historia de Hircania y seguir de cerca el devenir histórico de dicha satrapía, por lo que, aunque sea de manera indirecta, vemos a los hircanos también desde la historiografía y podemos centrarnos, exclusivamente, en los acontecimientos históricos allí acaecidos. Así, pues, este trabajo, en su conjunto, nos va a permitir analizar la imagen que los autores clásicos griegos y latinos tienen de Hircania desde un punto de vista central y prioritario: la literatura. En relación a este punto, a fin de averiguar si la información que transmite se ajusta a la realidad o no, es menester tener en cuenta una base antropológica e histórica, además, hemos de profundizar en el bagaje intelectual de cada autor de los aquí trabajados y del contexto político en el que escriben, para, con toda esta información sobre la mesa, averiguar si su imagen de lo hircano es fiel a la realidad. Por tanto, nuestros objetivos principales buscan analizar la imagen de lo hircano (sus gentes, su flora y su fauna) en las fuentes clásicas; corroborar, con ayuda de la antropología y de la historiografía, si tal descripción se ajusta a la realidad, o si, por el contrario, se corresponde con una imagen negativa creada con una finalidad concreta; estudiar la génesis de Hircania como tópico literario y detallar la historia de Hircania como satrapía.