El romanticismo en la obra de Tim Burton

  1. Achón Lezaun, Irene
Dirigida por:
  1. Juan Carlos Pueo Domínguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 18 de enero de 2016

Tribunal:
  1. José Ángel Blesa Lalinde Presidente/a
  2. Antoni Martí Monterde Secretario/a
  3. Miguel Ángel Muro Munilla Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 396230 DIALNET

Resumen

Tim Burton es un sello identificable. Un director que ha sido capaz de crear un imaginario que rompe las barreras de lo meramente estético con su mirada particular. Un romántico que nos hace recordar que el Romanticismo no es una época, sino un espíritu que llega hasta nuestros días. Con la herencia que recibe del cine de terror clásico —marcado este a su vez por las obras góticas—, Burton nos traslada a un universo muy particular donde el individuo (el héroe, al antihéroe y sus antagonistas), lo sublime, lo siniestro y la ironía confluyen para que podamos identificarnos como seres frente a una masa, para que no olvidemos que la realidad puede ser otra y que lo familiar y lo doméstico no son siempre lo que más nos conviene. En esta tesis doctoral se analiza la obra de Burton desde el Romanticismo para demostrar que el cineasta, como muchos, es un romántico.