El derecho a la educación en México. Una visión desde el derecho de los padres a elegir

  1. Alonso Novo, Olimpia
Dirigida por:
  1. Javier Ferrer Ortiz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 22 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Ana María Vega Gutiérrez Presidenta
  2. Alejandro González-Varas Ibáñez Secretario/a
  3. Jorge Otaduy Guerín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 403356 DIALNET

Resumen

En esta tesis se analiza la evolución del derecho a la educación en México y específicamente de los derechos educativos de los padres, para señalar los avances conseguidos, las carencias legales existentes y los obstáculos por superar para lograr su reconocimiento y ejercicio plenos. Subraya la autora la trascendencia de las reformas constitucionales de 2013 sobre calidad y equidad en la educación y la de derechos humanos de 2011, por hacer más atractiva la introducción de políticas de libre elección escolar como fuente potencial de calidad en la enseñanza y por ampliar los contenidos del derecho a la educación como derecho humano de libertad y de prestación, conforme a los contenidos de los tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano. En el capítulo primero, a partir del análisis de los principales textos internacionales sobre la materia, se llega a los grandes consensos sobre la naturaleza y contenidos del derecho a la educación que hacen posible determinar qué actuaciones son exigibles a los poderes públicos y delimitar el alcance de las libertades y derechos educativos del individuo, la escuela, la familia y la sociedad. En el capítulo segundo, se estudian los roles del estado y la familia en la educación. Tema estrechamente vinculado al debate entre el derecho a la educación y la libertad de enseñanza y marcado por la instauración de la educación básica obligatoria —y la consecuente escolarización universal— que enfrenta el interés estatal por la formación de las nuevas generaciones y el de los padres que pueden desear para sus hijos una educación distinta de la que el estado impone como obligatoria. En el capítulo tercero se aborda el derecho a la educación en el sistema jurídico mexicano: su evolución histórica y régimen constitucional vigente; su naturaleza jurídica y contenidos exigibles; sus fines, sujetos titulares, características de la educación pública, estatus de la libertad de enseñanza y en particular de la libre elección educativa por parte de los padres, para concluir señalando los avances conseguidos y las carencias que dificultan su pleno ejercicio. En el capítulo cuarto se estudian los movimientos libertarios en educación y su fundamento jurídico pedagógico, exponiendo la naturaleza ideológicamente conflictiva de la libre elección de escuela, vista desde la doble perspectiva del mercado y del derecho a la educación. Se abordan también con perspectiva comparada, prácticas de libre elección educativa desarrolladas en distintos países, que ofrecen alternativas de solución para los problemas nacionales de discriminación y uniformidad entre centros, que impiden la elección. Con relación a la enseñanza religiosa escolar, tratada en el quinto y último capítulo de esta memoria, se profundiza en dos grandes temas que determinan las condiciones en que ese tipo de enseñanza se puede dar: la libertad religiosa y la laicidad estatal. Resulta de particular valor en este tema, el estudio comparado sobre enseñanza religiosa escolar en el sistema jurídico de México y España, porque muestra los elementos que en uno y otro favorecen o dificultan el ejercicio del derecho de libertad religiosa en su proyección en la enseñanza. A lo largo de este trabajo, muestra la autora hasta qué punto el derecho preferente de los padres en la educación de sus hijos, salvaguarda los derechos del menor y hace posible el desarrollo de una legislación educativa que aplique correctamente el principio de subsidiariedad que debe regir las políticas públicas en una sociedad democrática.