Anxiety in second and third languagesthe case of adult multilinguals from the Basque Autonomous Community

  1. SANTOS BERRONDO, ALAITZ
unter der Leitung von:
  1. Miren Jasone Cenoz Iragui Doktorvater/Doktormutter
  2. Durk Gorter Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 08 von März von 2017

Gericht:
  1. Félix Etxeberria Balerdi Präsident/in
  2. Rosa María Jiménez Catalán Sekretärin
  3. Jean-Marc Dewaele Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 121539 DIALNET lock_openADDI editor

Zusammenfassung

Esta tesis doctoral explora la ansiedad y las actitudes de los hablantes multilingües en relación a segundas (euskera o castellano) y terceras (inglés) lenguas en el contexto de la Comunidad Autónoma Vasca, un contexto multilingüe donde la exposición al inglés es limitada pero la internacionalización es un objetivo importante y dos son las lenguas oficiales, el euskera y el castellano. Esta tesis se compone de tres estudios de investigación que están interrelacionados. Estos tres estudios empíricos se organizan a lo largo de tres ejes temáticos que se complementan los unos a los otros: A) Ansiedad comunicativa en inglés: las percepciones de jóvenes profesionales y estudiantes universitarios, B) Actitudes y ansiedad de los estudiantes de empresariales y educación, C) Ansiedad comunicativa de los hablantes multilingües.La muestra consiste en un total de 532 estudiantes universitarios de educación y empresariales de la UPV/EHU y jóvenes profesionales que han finalizado sus estudios recientemente y trabajan en empresas e instituciones educativas del País Vasco. Con el fin de reunir los datos y responder a las preguntas de investigación, se ha utilizado un diseño de investigación mixto que combina tanto métodos cuantitativos como cualitativos. Los participantes completaron un cuestionario de información general, un cuestionario sobre actitudes en relación a las lenguas y un cuestionario sobre ansiedad comunicativa. A su vez, también se realizaron grupos focales y entrevistas con el objetivo de obtener una información más detallada.Entre las conclusiones más relevantes obtenidas podemos mencionar las siguientes: existe una relación entre la ansiedad y algunos factores como el nivel de competencia, los certificados lingüísticos de inglés y el multilingüismo. Hay diferencias en las actitudes y la ansiedad cuando se comparan el género y las disciplinas académicas. También existen diferencias en la ansiedad hacia segundas y terceras lenguas.