Práctica, abandono y fidelización de la actividad físico-deportiva en los Juegos Escolares de Aragón

  1. Maria Pilar Founaud Cabeza
Supervised by:
  1. Raúl Martínez de Santos Gorostiaga Director

Defence university: Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

Year of defence: 2017

Committee:
  1. Ana Ponce de León Elizondo Chair
  2. Joseba Etxebeste Otegi Secretary
  3. Ernesto de la Cruz Sánchez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 142690 DIALNET lock_openADDI editor

Abstract

El objetivo de esta investigación ha sido conseguir un conocimiento los más exhaustivo posible de unámbito de gestión del deporte escolar como son los Juegos Escolares de Aragón (JJEEA). La importanciade la práctica de actividad físico-deportiva en la edad escolar para la consecución de los metaobjetivospropuestos es la idea central de la investigación. Los JJJEEA son un ámbito de intervención de la prácticafísico-deportiva en edad escolar con una naturaleza normativa. Se han analizado los datos departicipación en JJEEA desde 2008 hasta 2015, es decir un total de 88.575 deportistas, que generan229.119 participaciones. El minucioso análisis de este ámbito, sus características descriptivas y lositinerarios de práctica de los participantes nos aporta un exhaustivo conocimiento de cómo es la prácticafísico-deportiva en edad escolar en Aragón. Poder definir los itinerarios de práctica de los participantes eintroducir un análisis multivariable a través de los árboles decisionales, nos ha permitido descifrarpatrones de práctica comunes que finalizan en abandono o fidelización de la misma. Los resultados deesta investigación confirman que el fenómeno del abandono/fidelización de la práctica depende en granmedida de qué se practica. Las características de la lógica interna de la práctica físico-deportiva influyenen la fidelización. El sexo de los participantes no determina el abandono de la práctica pero diferenciados itinerarios de práctica, donde confluyen elementos de lógica externa y de lógica interna de lasmismas.