Programming early iberian keyboard musicfrom wanda landowska to santiago kastner

  1. Gonzalo Delgado, Sonia
Dirigida por:
  1. Juan José Carreras López Director

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 13 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Tess Knighton Presidente/a
  2. Miguel Angel Marín López Secretario
  3. Martín Elste Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 486456 DIALNET

Resumen

RESUMEN: La presente tesis doctoral, Programming Early Iberian Keyboard Music. From Wanda Landowska to Santiago Kastner (La programación de música antigua ibérica para tecla. De Wanda Landowska a Santiago Kastner) evalúa los procedimientos y estrategias de programación, interpretación y edición desarrollados durante el revival de la música antigua en la Península Ibérica a lo largo del siglo XX. Tras una primera parte dedicada a analizar el establecimiento de Wanda Landowska y Joaquín Nin en el mercado musical de la música antigua, con especial hincapié en sus estrategias de programación e interpretación y su posterior recepción en España, las partes segunda y tercera se centran específicamente en la trayectoria del musicólogo e intérprete británico afincado en Lisboa Santiago Kastner, quien, durante cinco décadas, destinó todos sus esfuerzos a promocionar la música antigua ibérica más allá de sus fronteras. El fin último es analizar cómo estas iniciativas y estrategias de programación tienen su impacto en la experiencia actual del concierto. La peculiaridad de Kastner como scholar-performer es haberse situado, desde su debut en Barcelona en 1931, como un sucesor de Wanda Landowska en la comprensión del concierto histórico desde un punto de vista historicista en cuanto al instrumento empleado –haciendo propio el Pleyel Grand Modèle de Concert que Landowska creó e introduciendo progresivamente el clavicordio como instrumento de concierto- a la par que tomaba el testigo de Joaquín Nin en su labor divulgadora de los compositores ibéricos para tecla. En su caso, fue un pionero en la difusión internacional de los compositores portugueses a través de su inclusión en los programas de conciertos y, más adelante, de su edición en publicaciones de alcance internacional. Apoyada en las metodologías empleadas por los denominados performance studies y la historiografía cultural, la presente tesis trabaja un rico y heterogéneo corpus documental que coteja programas de conciertos, ediciones de música antigua Ibérica, pioneras grabaciones en dichos repertorios, escritos, correspondencia inédita así como críticas y reseñas aparecidas en la prensa. Los resultados de esta investigación ponen en valor la relevancia de Landowska y Nin como figuras capitales en la consolidación del mercado de la música antigua en la Península Ibérica –concretamente en España- en los primeros años del siglo XX y la importancia de Kastner en la construcción del concepto música ibérica y en la difusión y puesta en práctica de este repertorio más allá de los Pirineos a través de sus giras de conciertos, ediciones y escritos de alcance internacional. Además, en el marco conceptual, esta tesis pretende valorar 1) el papel fundamental de la prensa como ámbito promocional en los primeros estadios del revival; 2) el relevante impacto de las pioneras ediciones críticas de música antigua ibérica como primeros eslabones en la recepción internacional de dicho repertorio; 3) el hasta ahora poco explorado papel de las primeras grabaciones del repertorio ibérico en su difusión y en su comprensión y, finalmente, 4) la incomparable labor de Santiago Kastner como intérprete, musicólogo, editor y docente en la comprensión historicista del repertorio ibérico para tecla desde el siglo XVI hasta el XVIII y en su inclusión en los circuitos internacionales.