La configuración del trabajo a turno

  1. GARCIA GOMBAU, JESUS

Defence university: Universitat de Barcelona

Year of defence: 1991

Committee:
  1. Manuel García Fernández Chair
  2. Eduardo Rojo Torrecilla Secretary
  3. Frederic Munné Matamala Committee member
  4. Manuel Ramón Alarcón Caracuel Committee member
  5. María del Carmen Ortiz Lallana Committee member

Type: Thesis

Teseo: 28681 DIALNET

Abstract

LA TESIS SE COMPONE DE OCHO CAPITULOS, EL PRIMERO DE INTRODUCCION Y EL ULTIMO DE CONCLUSIONES, ASI COMO DE ANEXO Y RELACION BIBLIOGRAFICA; A LO LARGO DEL TEXTO SE EFECTUAN MAS DE TRES MIL CITAS, CORRESPONDIENTES A UNAS SEISCIENTAS OBRAS O PUBLICACIONES DISTINTAS, Y SE INTERCALAN SOBRE QUINIENTAS NOTAS DE PIE DE PAGINA. SE DESTACA LA TRASCENDENCIA SOCIAL DEL FENOMENO DEL TRABAJO A TURNO Y LA RUPTURA QUE IMPLICA DEL MODELO CLASICO DE ORDENACION DE LA JORNADA. SE RESALTA EL CARACTER MULTIDISCIPLINAR DEL TEMA. EN LO JURIDICO, APARTE DE CONSIDERACIONES SOBRE EL PAPEL DEL JURISTA Y EL PROPIO OBJETO DEL DERECHO DEL TRABAJO, SE ESTUDIA LA NATURALEZA DE LA INSTITUCION A TRAVES DE SUS REFERENCIAS LEGISLATIVAS, EN LA NEGOCIACION COLECTIVA Y EN LA DOCTRINA, Y DE SUS ELEMENTOS CONFIGURADORES; SE HACE HINCAPIE ADEMAS EN CIERTAS FIGURAS TRASCENDENTES, COMO "DESCANSO SEMANAL", "FESTIVOS", "PAUSA DEL BOCADILLO", "TRABAJO NOCTURNO", ETC... SE ESTUDIAN SUS DIVERSOS MODELOS Y SU AFINIDAD O INCOMPATIBILIDAD CON OTRAS INSTITUCIONES, COMO LA JORNADA CONTINUADA, EL TRABAJO EN EQUIPO, EL HORARIO FLEXIBLE Y EL TRABAJO A TIEMPO PARCIAL; SUS DETERMINANTES, SU JUSTIFICACION ECONOMICA Y SU GRADO DE IMPLANTACION; LOS FENOMENOS RITMICOS, LA SOBREFATIGA Y LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO EN RELACION CON LA PRESUNTA PATOLOGIA DEL TRABAJO A TURNO; SUS IMPLICACIONES EN LA VIDA FAMILIAR Y SOCIAL DEL TRABAJADOR, Y LA ACTITUD QUE ESTE Y LOS SINDICATOS PRESENTAN FRENTE AL MISMO; SUS COSTES Y BENEFICIOS SOCIALES QUE REPRESENTA, ASI COMO LAS MEDIDAS POLITICAS Y DE HUMANIZACION QUE RESULTAN RECOMENDABLES, TANTO EN EL AMBITO DE LA EMPRESA COMO DE LA SOCIEDAD.