El régimen jurídico del mercado vitivinícola en la Unión Europea

  1. GONZÁLEZ BOTIJA, FERNANDO
Dirigida por:
  1. Luis Morell Ocaña Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 17 de enero de 2002

Tribunal:
  1. Rafael Gómez-Ferrer Morant Presidente/a
  2. Juan Ramón Fernández Torres Secretario/a
  3. Ángel Sánchez Hernández Vocal
  4. Pedro de Pablo Contreras Vocal
  5. Ángel Sánchez Blanco Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 87855 DIALNET

Resumen

El análisis del régimen jurídico del mercado vitivinícola (ocm) en la Unión Europea supone abordar las siguientes materias: 1,- análisis del fundamento de la ocm del vino desde la óptica de la consecución de los objetivos del art.39 del Tratado de Roma, de los objetivos derivados y en especial: la libre ciruculación de mercancías. 2,- estudio del campo aplicación de la ocm del vino (el vino como producto agrícola: la exclusión de las bebidas alcohólicas de origen vínico del campo de aplicación de la ocm. El concepto de vino: (definición normativa: a) el problema de la llamada "chaptalización"; b) el empleo de la expresión: "vino". Clasificación normativa de los distintos tipos de vino), y la clasificación de las distintas categorías de vino (vino de mesa, vinos de licor y vinos espumosos y vino de calidad producidos en regiones determinadas). 3,- examen de la política de control, abandono y reconversión del viñedo en la Union Europea: régimen de nuevas plantaciones y replantaciones. La política de fomento del abandono, reconversión y reestructuración del viñedo. La clasificación de las superficies plantadas de viñedo y de las vides. La división del territorio comunitario en zonas y categorías. La elaboración del catastro, las encuestas de superficie plantada de viñedo y el registro vitícola. 4,- Gestión del mercado vitivinícola: a) el control del cumplimiento de la normativa sobre la ocm del vino, b) concesión de ayudas de estado en el mercado vitivinicola Mecanismos de intervención (régimen de precios: la elaboración de un plan de previsiones y del blance definitivo; las ayudas al almacenamiento; las ayudas al realojamiento; medidas de destilación. Campañas de promoción. Ayudas a la fabricación de determinados productos en el Reino Unido y en Irlanda. Ayudas a la utilización de mostos para el aumento del grado alcohólico de los producos vitícolas. Ayudas