Los conciertos didácticos y la audición musical en el aula. La experiencia de la orquesta ciudad de granada y su influencia en la acción docente

  1. NEUMAN KOVENSKY, VÍCTOR
Dirigida por:
  1. Manuel Fernández Cruz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 12 de septiembre de 2003

Tribunal:
  1. Pedro Simón de Vicente Rodríguez Presidente/a
  2. Julia Bernal Vázquez Secretario/a
  3. Francisca Dios Montes Vocal
  4. Pilar Camacho Sánchez Vocal
  5. María Purificación Pérez García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 94183 DIALNET

Resumen

La investigación está centrada en la valoración que el profesorado hace de los Conciertos Didácticos de la Orquesta Ciudad de Granada en los que participa, así como en la relación de estos conciertos con la audición musical en el aula, y en su influencia sobre la acción docente. Se ha llevado a cabo una investigación por encuesta en dos fases, mediante muestras de profesores -pertenecientes a centros escolares públicos, concertados y privados de la ciudad y la provincia de Granada- que participaron en determinados Conciertos Didácticos de la Orquesta Ciudad de Granada. Las conclusiones finales extraídas recogen los hábitos de audición musical del profesorado partipante en los Conciertos Didácticos de la Orquesta Ciudad de Granada, la valoración general que éste realiza, y la relación de los Conciertos con las actividades de audición musical en el aula y con los cambios que el profesorado percibe en la acción docente luego de participar en ellos. También aportan conocimientos sobre la relación entre determinadas características del profesorado y sus valoraciones, y la percepción que los docentes tienen del interés de los alumnos por los Conciertos Didácticos. Se ha constatado, asimismo, el perfil del profesorado participante, ya que existen conglomerados de docentes con características profesionales y opiniones diferenciadas.