El título en la literatura y las demás artes

  1. CELAYA GARCÍA M. CONCEPCIÓN
Supervised by:
  1. Kurt Spang Director

Defence university: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 26 March 2004

Committee:
  1. José Luis García Barrientos Chair
  2. Ramón González Ruiz Secretary
  3. Miguel Ángel Muro Munilla Committee member
  4. Concepción Alonso del Real Montes Committee member
  5. Rosa Tabernero Sala Committee member

Type: Thesis

Teseo: 106221 DIALNET

Abstract

La titulogía, el estudio teórico o histórico de los títulos literarios, es una disciplina de reciente creación (comienzos del siglo XX) a la que han dedicado su interés renombrados investigadores de algunos países como Francia, Alemania o Italia, pero que apenas cuenta con representantes en ámbito español. El estudio intenta acercarse al fenómeno de la titulación desde un punto de vista teórico, global e interdisciplinar. El objeto de análisis se inserta tanto en el ámbito literario -como contexto principal-, como también en otras artes y disciplinas, y el corpus utilizado destaca por su variedad tanto histórica como geográfica. El acercamiento al título se realiza desde varias perspectivas. En primer lugar, un breve análisis a modo de introducción de los fundamentos filosóficos y etimológicos, y de conceptos insertos en su raíz (nociones como nombre, contexto y cotexto), así como de su origen histórico. A continuación, se propone una tipología basada en distintos criterios; los aspectos funcionales (denominación, comunicación, descripción y persuasión), los aspectos lingüísticos (léxico-semánticos y morfosintácticos), y los aspectos retóricos (tanto los procedimientos retóricos como los recursos más frecuentemente utilizados). Después de tratar algunos problemas relativos a la jerarquización de los títulos (supratítulos, títulos, subtítulos, etc.), se intentan esclarecer algunos problemas terminológicos, con un previo estado de la cuestión, derivados de las distintas corrientes e idiomas a través de los que se ha estudiado el título. Se atiende también a los fenómenos de préstamo así como a la caracterización específicamente modal y genérica de los títulos. Finalmente, se aborda el estudio del título en contextos más amplios; otras artes (música, danza, artes plásticas, cine, arquitectura) e incluso se hace una pequeña cata en el mundo periodístico, estableciendo un