La selección de centros comerciales por parte del consumidor

  1. Narvaiza Cantín, Lorea
Dirigida por:
  1. Ignacio A. Rodríguez del Bosque Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 02 de diciembre de 2005

Tribunal:
  1. Rodolfo Vázquez Casielles Presidente/a
  2. Francisco José Olarte Marín Secretario/a
  3. Ana Suárez Vázquez Vocal
  4. Agustín V. Ruiz Vega Vocal
  5. Víctor Urcelay Yarza Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 134100 DIALNET

Resumen

La distribución comercial minorista ha sido un sector que a partir de la segunda mitad del siglo XX ha logrado un protagonismo en la economía debido a la relevancia de su contribución al PBI, debido al empleo generado en la sociedad y gracias al dinamismo que han mostrado empresas del sector que se han convertido en modelo de referencia para otros sectores. A estos factores hay que añadir que el comercio ha estado siempre estrechamente vinculado a la idea de ciudad y por ello, en el día a día de los ciudadanos el que hacer de la distribución comercial minorista ha tenido una importante presencia. Uno de los formatos que con mayor dinamismo ha irrumpido en la distribución comercial es el centro comercial tanto en su vertiente planificada como en su vertiente abierta. La evolución que ha tenido el centro comercial planificado en los últimos años muestra que su pujanza ha sido creciente atendiendo a diversos indicadores como pueden ser el número de aperturas de centros comerciales o el número de visitantes. Lo que es más interesante es que una nueva modalidad de formatos, lo que se conoce por centros comerciales abiertos, está sirviendo para revitalizar los centros de las ciudades que han sufrido un notable deterioro en los últimos años. El comercio, en definitiva, se está convirtiendo en herramientas para revitalizar y dinamizar algunas ciudades. Por otro lado y desde la perspectiva del marketing, es el conocimiento del comportamiento del consumidor lo que permite tomar decisiones adecuadas. Desde la perspectiva metodológica, los modelos logit, que son modelos de respuesta cualitativa, han sido utilizados con éxito para calcular la probabilidad de elección que tienen los consumidores entre diversos centros comerciales. Uniendo estos tres conceptos, el de centro comercial, el de comportamiento del consumidor y el de modelos logit, surge este proyecto de investigación cuyo objetivo es explicar las razones por las que los consumidores seleccionan