Interpretación de la igualdad según el principio de no subordinación las affirmative actions en la doctrina de la corte suprema de los Estados Unidos de Norteamérica

  1. SANTIAGO JUAREZ, MARIO
Dirigida por:
  1. Ascensión Elvira Perales Directora

Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 27 de junio de 2006

Tribunal:
  1. Ricardo Luis Chueca Rodríguez Presidente
  2. María José Fariñas Dulce Secretario/a
  3. Germán Gómez Orfanel Vocal
  4. Miguel Revenga Sánchez Vocal
  5. Fernando Rey Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 141347 DIALNET

Resumen

La investigación pretende justificar los planes que contienen alguna affirmative action en Estados Unidos de Norteamérica. Dichos planes establecen ventajas a miembros de grupos desfavorecidos, provocando perjuicios directos a otros que no son miembros de dichos grupos. Sostenemos que es un error interpretar la cláusula de igualdad de la Enmienda XIV de la Constitución como simple prohibición de la discriminación. Una lectura correcta de aquella sentencia no es la simple prohibición de las clasificaciones raciales: lo que prohíbe es que la raza, o cualquier otra diferencia humana pueda servir como pretexto de marginación, segregación o subordinación entre los hombres. Para justificar este cambio de paradigmas probamos primero que el cambio en la concepción de la igualdad se puede dar apelando a la abstracción de la norma constitucional. La concepción de la igualdad, como pudimos constatar, ha ido modificada a través de la historia. Una de las sentencias más importantes de la historia de la Corte Suprema es fue Brown v. Board of Educations. Sostenemos que la lectura correcta de aquella sentencia es precisamente la prohibición de la subordinación racial. El cambio se gestó en la Corte y se dio en contra de la opinión de la mayoría de la población.