La autobiografía académica judeo-americana en el Siglo XX como historia cultural e intelectual

  1. SANCHEZ DIAZ, CRISTINA
Dirigida por:
  1. Isabel Durán Giménez-Rico Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 05 de julio de 2011

Tribunal:
  1. Luis Javier Martínez Victorio Presidente/a
  2. Carmen Méndez García Secretario/a
  3. Rosalía Baena Molina Vocal
  4. Pedro Santana Martínez Vocal
  5. José Luis Caramés Lage Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 113289 DIALNET

Resumen

Este estudio sobre la autobiografía académica judeo-americana se propone abrir un debate acerca del vínculo existente entre vida personal y consideraciones intelectuales, con lo que nos invita a repensar el papel del autor en la producción de discurs os históricos o culturales. A lo largo de mi trabajo expongo la necesidad que hay de estudiar el papel de la autobiografía y su efecto en la sociedad, dado que los textos dialogan con la historia de cada comunidad, tratándose en este caso de la comun idad judía americana. Para ello analizo las autobiografías intelectuales de Wilma y Georg Iggers Two Lives in Uncertain Times: Facing the Challenges of the 20th Century as Scholars and Citizens (2006); George Steiner: Errata (1997); Geoffrey Hartman: A Scholar¿s Tale: Intellectual Journey of a Displaced Child of Europe (2007); Georg Mosse: Confronting History (2000); Reinhard Bendix: From Berlin to Berkeley: German-Jewish Identities (1986); y Raul Hilberg: The Politics of Memory (1996). El obje tivo es ahondar en las bases teóricas de esta variedad de autobiografía académica y ver de qué manera ésta contribuye tanto al desarrollo de la historia intelectual como de la memoria cultural de este grupo en el contexto estadounidense, donde sus au tores forman parte indiscutible del panorama intelectual e histórico y humanizan el conocimiento teórico.