Desarrollo de la competencia pragmática en ELE a través de las nuevas tecnologías

  1. OSPINA MONTOYA, LUZ JANET
Dirigida por:
  1. María del Pilar Agustín Llach Directora

Universidad de defensa: Universidad Antonio de Nebrija

Fecha de defensa: 06 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Cecilia Ainciburu Presidente/a
  2. Ocarina Masid Blanco Secretario/a
  3. María Sandra Peña Cervel Vocal
  4. Carlos de Pablos Ortega Vocal
  5. María Eugenia Santana Rollán Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 491513 DIALNET

Resumen

Esta investigación analiza cómo se desarrolla la competencia pragmática (CP) en sus dimensiones pragmalingüística y sociopragmática, a partir de una intervención pedagógica mediada por las nuevas tecnologías. Se trata de un estudio exploratorio en el cual un grupo control y un grupo experimental (N=60) responden un cuestionario de completación de tareas discursivas (DCTs), dadas 13 situaciones en las que se deben producir actos de habla asociados a logros pragmáticos correspondientes a niveles iniciales–intermedios. Posteriormente después de haber recibido instrucción pragmática (IP), el grupo control responde un post–test. Se concluye un avance favorable en el desarrollo de la CP y la inminente necesidad de desarrollar esta desde niveles iniciales, a partir de intervención pedagógica, esto orientando al alumno hacia la concatenación entre elementos pragmáticos y gramaticales, y además usando efectivamente las nuevas tecnologías como facilitadoras del aprendizaje activo y significativo, para que así los aprendices logren comunicarse efectivamente de una manera paulatina, evitando los fallos pragmáticos o malentendidos interculturales.