Los contratos de servicios de abogados, médicos y arquitectos

  1. ALONSO PEREZ M. TERESA
Dirigée par:
  1. Gabriel García Cantero Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Zaragoza

Année de défendre: 1996

Jury:
  1. Jesús Delgado Echeverría President
  2. Pedro de Pablo Contreras Secrétaire
  3. Javier Fernández Costales Rapporteur
  4. Francisco Rivero Hernández Rapporteur
  5. María Ángeles Parra Lucán Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 55508 DIALNET

Résumé

La primera parte de la tesis aborda el estudio de la naturaleza juridica de las relaciones por las que se articula la prestacion y obtencion de los servicios juridicos, medicos y arquitectonicos. Se revisa todo el conjunto de contratos privados de servicios del ordenamiento juridico español. La conclusion a la que se llega es que estos servicios pueden prestarse a traves de contratos de trabajo de naturaleza laboral y civil, pero no por el de comision mercantil. Dentro de los civiles, pueden las partes celebrar contratos de obra o de servicios propiamente dichos. En la medida en que se sustenta la sustancial identidad entre el mandato y el arrendamiento de trabajo, es indiferente que se califiquen de una u otra forma. Esta identidad determina tambien la calificacion de las relaciones cuasicontractuales como gestion de negocios ajenos sin mandato. Asi mismo se estudia el concepto de las relaciones necesarias y se explican las mas habituales en este ambito. La segunda parte aborda el estudio de los requisitos esenciales de los contratos: consentimiento, objeto y causa. Se considera que el requisito de la colegiacion es de legitimacion y no de capacidad, lo que permite afirmar la viabilidad de sociedades de profesionales. Se aportan conclusiones interesantes acerca del proceso de formacion del consentimiento. En cuanto al objeto: la determinacion del trabajo se logra por la identificacion del problema a solventar, cuando se promete la curacion de una persona, el objeto es ilicito. Las limitaciones a la autonomia de la voluntad para fijar el precio del servicio prestado son criticadas. Por ultimo se estudia la causa.