El manuscrito "Munébrega I" (MU1)un testimonio aragonés de la cultura litúrgico-musical de los siglos XIII-XIV en el contexto europeo

  1. PRENSA VILLEGAS, LUIS
Dirigida por:
  1. Vicente Pino Angel San Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 10 de enero de 2003

Tribunal:
  1. María de los Desamparados Cabanes Pecourt Presidente/a
  2. Ángel Escobar Chico Secretario/a
  3. Fernando Jesús de Lasala Claver Vocal
  4. María Concepción Peñas García Vocal
  5. Pilar Camacho Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 97043 DIALNET

Resumen

El códice objeto de la presente Tesis fue encontrado en la villa de Munébrega (Zaragoza), junto a otros 5 códices en la sacristía de la iglesia parroquial, en el transcurso de una investigación acerca de las fuentes musicales del medievo en Aragón. Este hallazgo, y su posterior estudio, son una importante aportación no sólo al mejor conocimiento del patrimonio aragonés, sino también al trabajo internacional de catalogación y estudio de códices litúrgico-musicales. Tras dar a conocer este códice como un importante elemento de la cultura litúrgico-musical aragonesa del medievo, se hace una minuciosa descripción del mismo, desde el punto de vista codicológico, paleográfico y musicológico; se acoteja su contenido con los doce códices europeos referenciados en la magna obra Corpus Antiphonalium Officii, Rerum Ecclesiasticarum Documenta, por el investigador benedictino Dom Hesbert; se compara su contenido con otros dos códices de procedencia aragonesa: un Breviarium monasticum, (sigo XI) de Huesca, y otro posterior, un Antiphonarium officii (siglo XV), del Monasterio del Pueyo, Barbastro. El recorrido de las distintas formas litúrgico-musicales, a través del tiempo y de la distintas áreas geográficas europeas, por un lado, y aragonesas, por otro, ha permitido constatar la pervivencia de la mayoría de sus elementos y la concordancia de textos y música, con las variantes literarias aportadas a lo largo del tiempo. Textos y melodías reflejan a la perfección la tradición catedralicia de la iglesia occidental. El hilo conductor que desemboca en Mu1 se ve palpitar en los códices reflejados en el CAO, recorrer las distintas geografías europeas, consolidando sus estructuras y aportando, en ocasiones, su propio sentir local a la organización arcaica del oficio divino. Y ese mismo pálpito se percibe, de manera más nítida, si cabe, en la comparación de nuestro manuscrito con la versión que ofrecen el antifonario de