Integración Conceptual (Blending) en el discurso y la obra poética de Seamus Heaney

  1. Calderón Quindós, María Teresa
Dirigida por:
  1. María Pilar Abad García Director/a
  2. Luis Antonio Santos Domínguez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 26 de noviembre de 2004

Tribunal:
  1. Antonio Garnica Silva Presidente/a
  2. María del Pilar Garcés García Secretario/a
  3. Carlos Inchaurralde Besga Vocal
  4. Francisco José Ruiz de Mendoza Ibáñez Vocal
  5. Manuel Breva Claramonte Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta Tesis Doctoral profundiza en la ya tradicional relación entre poesía y lingüística desde una perspectiva actual, aprovechando los descubrimientos de la Lingüística Cognitiva sobre pensamiento ordinario. El trabajo estudia el discurso poético desde un enfoque semántico-cognitivo que sitúa al lector como protagonista de la actividad literaria; y pone de manifiesto que la comprensión del discurso poético requiere de las mismas habilidades cognitivas que empleamos en la interpretación del discurso ordinario, aunque el esfuerzo cognitivo sea substancialmente mayor. Los objetivos de este trabajo son: 1) sistematizar un método de análisis de orientación estilístico-cognitiva aplicable al estudio del discurso poético (el Método Integracional), y 2) probar la validez del Método Integracional para el estudio del discurso poético. El trabajo abre con un Indice de contenidos (en el que se observa la articulación de la Tesis en dos partes), le sigue un listado de abreviaturas y un glosario de términos específicos adoptados de la Lingüística Cognitiva y explicados en el sentido en que se utilizan en esta Tesis Doctoral. La bibliografía se ha organizado por secciones temáticas. El cuerpo del trabajo propiamente dicho, tras una breve Introducción, se encuentra organizado en DOS PARTES: · La primera consiste en una fundamentación teórica en la que exponemos los postulados teóricos de procedencia lingüístico-cognitiva en los que se sustentan nuestras propuestas y la sistematización del método de análisis (el Método Integracional). El método que proponemos toma como fundamento básico la Teoría de la Integración Conceptual o Blending Theory de G. Fauconnier y M. Turner. También hemos tenido en cuenta las aportaciones de otros muchos investigadores sobre Modelos Cognitivos Idealizados, Realismo Experiencial, Metáfora Conceptual, Metonimia, Metáfora de la Iconicidad del Lenguaje, y la dimensión fónica del d