El valor percibido por el cliente una aplicacion empirica en el segmento de grandes consumidores de electricidad y gas natural

  1. GARCIA ACEBRON, CONSTANTINO
Supervised by:
  1. Rodolfo Vázquez Casielles Director
  2. Víctor Iglesias Argüelles Co-director

Defence university: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 01 July 2005

Committee:
  1. Yolanda Polo Redondo Chair
  2. Juan Antonio Trespalacios Gutiérrez Secretary
  3. Pablo Antonio Muñoz Gallego Committee member
  4. Ignacio A. Rodríguez del Bosque Committee member
  5. Agustín V. Ruiz Vega Committee member

Type: Thesis

Teseo: 125749 DIALNET

Abstract

LA PRESENTE TESIS DOCTORAL ANALIZA LA CONFIGURACION DEL VALOR PERCIBIDO Y SU INFLUENCIA SOBRE LA FIDELIDAD, TENIENDO EN CUENTA EL EFECTO DE LA SATISFACCION Y DE LAS BARRERAS AL CAMBIO. EN EL MARCO EMPIRICO SE VERIFICAN ESTOS CONCEPTOS EN EL SEGMENTO DE GRANDES CONSUMIDORES DE ELECTRICIDAD Y DE GAS NATURAL. LAS CARACTERISTICAS DE ESTOS CLIENTES, ASI COMO LOS SECTORES IMPLICADOS QUE HAN SIDO LIBERALIZADOS RELATIVAMENTE HACE POCO TIEMPO, NO SOLO EN ESPANA, SINO EN PARTE DE EUROPA Y RESTO DEL MUNDO, HACEN DE ESTE, UN TRABAJO DE INVESTIGACION INNOVADOR, TANTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA CONCEPTUACION Y UTILIZACION DEL FACTOR VALOR PERCIBIDO, COMO DE LOS SECTORES EN LOS QUE SE DESARROLLA SU APLICACION EMPIRICA. LOS PRINCIPALES OBJETIVOS QUE SE PLANTEAN SON LOS SIGUIENTES: A) ANALIZAR DEL CONCEPTO DE VALOR PERCIBIDO A APRTIR DE DIMENSIONES COMO LA CALIDAD PERCIBIDA, LA IMAGEN PERCIBIDA, LOS BENEFICIOS RELACIONALES Y LOS SACRIFICIOS PERCIBIDOS; B) ANALIZAR SI ESTAS DIMENSIONES VERDADERAMENTE SON INDICADORES RECFLECTIVOS O ANTECEDENTES DEL VALOR PERCIBIDO; C) EVALUAR SI EL VALOR PERCIBIDO ES UN ANTECEDENTE DE LA FIDELIDAD, BIEN DIRECTAMENTE O A TRAVES DE LA SATISFACCION; D) EVALUAR EL EFECTO DE LAS BARRERAS AL CAMBIO SOBRE LA FIDELIDAD; E) ANALIZAR EL EFECTO QUE EL VALOR PERCIBIDO EJERCE SOBRE LAS DIMENSIONES DE LA FIDELIDAD, Y F) REALIZAR UN ANÁLISIS SOBRE CADA UNO DE LOS FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL MODELO DE RELACIONES DERIVADO DE LOS ANTERIORES OBJETIVOS EXTRAYENDO CONCLUSIONES ADICIONALES RESPECTO A VARIABLES DE CLASIFICIACION DE LOS CLIENTEES EMPRESARIALES QUE ADQUIEREN SUMINISTROS DE ENERGIA ELECTRICA Y DE GAS NATURAL. EL DESARROLLO DE LA TESIS DOCTORAL SE ESTRUCTURA DE LA SIGUEINTE FORMA: 1) REVISION BIBLIOGRAFICA; B) CONSULTA A EXPERTOS; C) REALIZACION DE REUNIONES INDIVIDUALES; D) FORMULACION DE HIPOTESIS; E) ANALISIS CUANTITATIVO; E) DISEO DEL CUESTIONARIO; F) VALIDACION DE ESCALAS; G) CONTRASTE DE HIPOTESIS A TRAVES DE ECUACI