La prensa digitalun nuevo escenario para el análisis del comportamiento del lector de periódicos

  1. GURREA SARASA, RAQUEL
Dirigida por:
  1. Carlos Flavián Blanco Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2006

Tribunal:
  1. Yolanda Polo Redondo Presidente/a
  2. Óscar González Benito Secretario/a
  3. Salvador Ruiz de Maya Vocal
  4. Agustín V. Ruiz Vega Vocal
  5. Carlos Serrano Cinca Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 137411 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral pone de manifiesto la creciente importancia del medio electrónico para el desarrollo de la mayoría de los negocios y para el sector de la prensa en particular. En este sentido, las empresas del negocio periodístico se encuentran inmersas en un claro proceso de transformación, que está provocando cambios que implican importantes modificaciones desde la redacción hasta la distribución de su producto. No obstante, cada vez más periódicos cuentan con una versión digital de sus contenidos. De forma paralela, la lectura de noticias de actualidad es una de las tareas más realizadas a través de Internet. Asimismo, los periódicos digitales están cada vez mejor valorados entre los lectores habituales de diarios. En este contexto, existe una importante necesidad en torno al análisis y la comprensión del comportamiento de los lectores de periódicos ante la posibilidad de seleccionar el medio digital frente a los diarios impresos convencionales. Ante esta situación, la presente investigación ha tratado de dar un paso adelante, desarrollando sendos modelos de análisis en relación al proceso de elección de los periódicos distribuidos a través de lnternet, y a la influencia de las motivaciones clave de lectura de prensa sobre el gado de sustituibilidad percibida por los lectores entre la oferta informativa digital y los periódicos tradicionales en papel. Para ello, fue necesaria la realización de una serie de análisis cualitativos previos en las fases preliminares de la investigación con el fin de conseguir una aproximación real a la situación en la que se encuentra inmerso el sector periodístico desde la perspectiva de los lectores. El contraste de los modelos propuestos en el trabajo ha puesto de manifiesto la importancia de un destacable número de factores a la hora de tomar decisiones en relación a la adopción de los periódicos distribuidos a través de la red. Es destacable la influencia ejercida por las motivaciones