Estudio sobre la obra dramática de Marcos García Merchante

  1. GONZÁLEZ MUÑOZ, ISABEL MARÍA
Dirigida por:
  1. Piedad Bolaños Donoso Directora

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 24 de marzo de 2009

Tribunal:
  1. Pedro Manuel Piñero Ramírez Presidente/a
  2. Francisco Domínguez Matito Secretario
  3. Joaquín Álvarez Barrientos Vocal
  4. Jesús Cañas Murillo Vocal
  5. Manuel Martín Riego Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 214982 DIALNET

Resumen

El PRIMER VOLUMEN comienza por el I Capítulo, el cual se abre con una breve panorámica de la Europa de la época, centrada en cuatro aspectos: la situación política, la economía europea, la sociedad y la Ilustración, como movimiento sociocultural. En el II, se sitúa al autor en sus coordenadas histórica-geográficas y personales, mostrando, en un primer momento, un paseo literario por la España de su época, atendiendo especialmente a las inquietudes culturales de Andalucía, deteniéndose, específicamente, en sus reflejos en la identidad cultural sevillana y alcalareña. Dado el carácter de presbítero de Marcos García Merchante, el segundo apartado, se adentra en los diversos aspectos de la religiosidad ilustrada, atendiendo, a las formas y actitudes de la Iglesia Católica y a los rasgos generales de la Iglesia de Sevilla, haciendo hincapié en los diversos pasos que componían la dilatada carrera eclesiástica. Para conocer al hombre que se escondía detrás de los escritos se consideró que facilitaría la tarea el situarlo dentro del núcleo familiar. De ahí, que en el III Capítulo, se rastreara hasta la cuarta generación de sus antepasados, situando al escritor en el epicentro de sus afectos más íntimos para presentar después, en el IV Capítulo, la biografía del autor atendiendo a su labor como presbítero, a los rasgos de su carácter, a sus devociones, a la vinculación con la tierra natal y a la repercusión que tuvo su obra escrita en otros autores. Para finalizar esta primera parte, en el V Capítulo, se desbroza, a grosso modo, las características generales de su vasta obra, clasificándola atendiendo a los temas tratados en ellas: históricas, poéticas, crónicas de fiestas y religiosas. El SEGUNDO VOLUMEN, profundiza en la obra dramática propiamente dicha. La PRIMERA PARTE, comienza con el VI Capítulo, en el que se describe, de forma somera, la panorámica teatral de Sevilla en la primera mitad del siglo XVIII. En el VII se recala en la cartelera teatral de Alcalá del Río durante esa centuria. El VIII Capítulo sirve de enlace, haciendo en él una descripción del corpus teatral que se analizará seguidamente, participando al lector de sus características generales así como de los criterios de edición por los que se ha optado. Y, por último, en el Capítulo IX, se examinan las loas del autor. En la SEGUNDA PARTE, se sigue profundizando en las peculiaridades de Merchante como dramaturgo procediendo a editar la Comedia de Santa Verania, Capítulo X, y los entremeses, Capítulo XI. Terminan estas páginas con las conclusiones a las que se ha llegado fruto de la investigación, Capítulo XII. Se finaliza con la bibliografía utilizada.