La sociología del espacio público urbanouna reflexión desde la obra de Henri Lefebvre

  1. Baringo Ezquerra, David
Dirigida por:
  1. Carlos Gómez Bahillo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 15 de noviembre de 2011

Tribunal:
  1. Ramón López de Lucio Presidente/a
  2. Gaspar Mairal Buil Secretario/a
  3. Fernando Díaz Orueta Vocal
  4. Ángel Pueyo Campos Vocal
  5. Anna Alabart Vilà Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 315474 DIALNET

Resumen

La tesis pone en valor una rica tradición en la sociología para quien el espacio público urbano ha sido un tema recurrente desde las aportaciones primigenias de Georg Simmel, los autores de la Escuela de Chicago -de Park a Goffman- o Walter Benjamin. Junto a su cariz cartesiano, mesurable, objetivable desde el punto de vista métrico y geográfico, el espacio público urbano es un lugar privilegiado para albergar la vida cotidiana desde encuentros fortuitos anónimos y entre conocidos, y eventos comunitarios. Desde el punto de vista simbólico, como espacio de representación, sus implicaciones son todavía mayores, más variadas y complejas. En su concepción y diseño se reflejan múltiples aspectos relacionados con la concepción de la sociedad, de la política, de la economía, en definitiva, de la cosmovisión de sus promotores (por lo general, quienes ostentan el poder político en ese momento). También los criterios cambiantes, las variadas escuelas o los intereses de los diferentes grupos corporativos técnicos encargados de ejecutar el encargo (principalmente arquitectos y urbanistas, pero no siempre y no solamente). Por supuesto, el espacio público urbano es también un punto privilegiado en las percepciones de la gente y el desarrollo del imaginario social de una ciudad. Entre los diversos trabajos relevantes tomados en consideración la argumentación teórica principal de la presente Tesis Doctoral se nutre del trabajo del filósofo y sociólogo francés Henri Lefebvre (1901-1991) y sus trabajos en torno hecho urbano en la ciudad capitalista. A pesar de las críticas sufridas -entre las que destaca las de Manuel Castells-, se considera que las aportaciones de Lefebvre superan los anteriores debates filosóficos en torno a la naturaleza del espacio, y van más allá de la geografía, la planificación urbana y la arquitectura que únicamente consideraba a las personas y a los objetos situados EN el espacio, para presentar una teoría coherente sobre el desarrollo de diferentes sistemas de espacialidad en la historia. Otros autores mayores tomados especialmente en consideración son Jane Jacobs o Richard Sennett, haciendo también referencia a interesantes contribuciones españolas como las de Mario Gaviria, Jordi Borja o Manuel Saravia. El marco teórico se inicia con el capítulo introductoria en el que se realiza un repaso crítico al tratamiento que la sociología y, más en concreto, la sociología urbana, ha realizado a lo largo de la historia en torno al espacio público en la ciudad. Se incluye aquí una matización considerada importante, al reflexionar en torno a las relaciones existentes entre los conceptos de espacio público urbano y esfera pública. En los siguientes dos capítulos, segundo y tercero respectivamente, se ponen las bases del marco teórico con un análisis específico de los elementos más significativos de la obra urbana de Henri Lefebvre. En especial de sus textos más destacados de su denominada obra urbana como son La producción del espacio y el Derecho a la Ciudad. El capítulo cuarto cuenta a su vez con ocho subapartados y versa en torno a algunas de las principales derivaciones de la obra de Henri Lefebvre en diversos temas contemporáneos de sociología urbana. Entre ellas se tratan cuestiones como la diferencia entre los conceptos de ciudadano, consumidor y miembro en el ámbito urbano; la importancia de la visibilidad (o invisivilidad) a la hora de caracteriza un espacio público; las implicaciones del concepto sociológico de comunidad en relación al espacio público urbano; la cuestión del miedo, el control y el poder; la mezcla y la segregación en la ciudad; el imaginario urbano y la memoria colectiva; el conflicto así como las implicaciones de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación con la surgimiento del espacio público virtual. La parte relativa a la investigación empírica realizada, cuenta con un capítulo metodológico introductorio (quinto), que precede al capítulo analítico central de la investigación en el que se presentan los resultados mayores de la prospección sociológica empírica realizada y que se sustenta en el análisis de entrevistas en profundidad realizas a 23 personalidades del ámbito español expertas en la cuestión. En el capítulo final se realiza una recopilación general de las principales conclusiones obtenidas en los capítulos precedentes, así como una reflexión de conjunto que trata tentativamente de dar respuesta a las preguntas de investigación inicialmente planteadas.