La política musical durante la II República Española y sus fundamentos ideológicos (1914-1936)Adolfo Salazar y la Junta Nacional de Música

  1. Parralejo Masa, Francisco
Dirigida por:
  1. José Máximo Leza Cruz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 03 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Juan José Carreras López Presidente
  2. Teresa Cascudo García-Villaraco Secretaria
  3. Paulo Ferreira de Castro Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La II República constituye, sin duda, uno de los periodos más influyentes y significativos de la historia contemporánea española a la par que una de las referencias de mayor peso en la definición de nuestra conciencia nacional actual. A pesar de su brevedad como periodo histórico (seis años), durante el periodo republicano se desarrollaron en España una enorme serie de movimientos identitarios contrapuestos y de base sumamente compleja que incidieron fundamentalmente en los distintos discursos y prácticas musicales del periodo. En un contexto internacional de profunda redefinición de los principios que definen el campo musical, el caso español presentaba una serie de desarrollos paradigmáticos en cuanto a la creación, desarrollo y politización de discursos político-musicales vinculados a conceptos claves en estos años como son la idea de "nación", "pueblo", "ciudadanía", "patrimonio", "vanguardia", "intelectual", "música progresista/conservadora", etc. Sin embargo, todos estos conceptos partían de matrices epistemológicas híbridas y profundamente complejas que no han sido hasta la fecha objeto de estudio alguno. Por tanto, esta investigación trata de desentrañar las conexiones que se establecen durante los turbulentos años republicanos entre ideologías y discursos musicales, tratando de este modo de clarificar elementos conceptuales fundamentales y raramente cuestionados en los estudios musicológicos tradicionales.