"Funciones ejecutivas en niños y niñas de primariala importancia de las inteligencias múltiples como metodología de enseñanza-aprendizaje"""

  1. Mejía Rodríguez, Gloria Lucía
Dirigida por:
  1. Ramon Cladellas Pros Director

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 17 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Sylvia Sastre Riba Presidenta
  2. Antoni Castelló Tarrida Secretario
  3. María Aymerich Andreu Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 493108 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El propósito de este trabajo ha sido investigar el funcionamiento ejecutivo (FE) en el contexto escolar. Durante el desarrollo de la investigación se realizaron dos estudios. El primero con el objetivo de contribuir al conocimiento sobre la relación entre la dimensión conductual del FE, en niños y niñas sin diagnóstico clínico; y el rendimiento académico en áreas que han sido menos observadas, como artes plásticas y ciencias naturales; además de matemáticas y lenguaje, que han sido tradicionalmente observadas. El segundo estudio se orientó por el interés en los factores del contexto escolar que pueden intervenir en el desarrollo del FE en la infancia; temática que ha sido menos abordada; sin embargo, existe literatura científica que indica que las características de las metodologías de enseñanza-aprendizaje pueden influir en el desarrollo del FE. En el primer estudio se empleó el cuestionario BRIEF para medir los aspectos comportamentales del FE, el cual fue contestado por los progenitores de los estudiantes; el rendimiento académico fue proporcionado por los maestros. Los resultados indicaron que el FE de los niños y niñas en sus hogares, principalmente en los componentes metacognitivos como memoria de trabajo, planificación, iniciativa y monitoreo, están significativamente asociados con un rendimiento académico más alto en todas las áreas académicas observadas. El segundo estudio se realizó con el objetivo de explorar, describir y analizar el FE en colegios con características metodológicas diferentes. Los colegios participantes eran equiparables en factores como el nivel socio-económico, y se diferenciaban en las características metodológicas. Uno de los colegios implementaba la perspectiva de las Inteligencias Múltiples (IM). Para este estudio, se emplearon además del cuestionario BRIEF, tres pruebas neuropsicológicas como medidas de desempeño cognitivo del FE de los estudiantes. Los resultados indicaron que los estudiantes del colegio IM presentaron mejores procesos ejecutivos de metacognición, regulación, iniciativa, monitoreo, planificación y control emocional, concretamente a nivel comportamental. También mejores procesos de flexibilidad tanto a nivel comportamental como cognitivo, así como mejor inhibición a nivel cognitivo; indicando que la implementación de metodologías basadas en la teoría de las IM, puede aportar al FE de los estudiantes. Las conclusiones de los estudios realizados en la presente investigación, aportan más evidencia de la importancia del FE en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de que las características relacionadas con las metodologías de enseñanza-aprendizaje que se implementan en la escuela, son un factor que interviene en el FE de los estudiantes en primaria, principalmente de los procesos ejecutivos de regulación metacognitiva. El análisis de las implicaciones y aportes de la presente investigación integra elementos del contexto escolar, y señala que la implementación que una escuela hace de las metodologías pedagógicas, depende del enfoque educativo y del concepto de sujeto y sociedad, que estén prevaleciendo en el sistema educativo y social. Por lo tanto, la mejora tanto del aprendizaje como del FE no depende exclusivamente de las metodologías pedagógicas que se implementen. La teoría de las Inteligencias Múltiples presenta un enfoque particular sobre la educación y sobre el individuo y la sociedad, que implica el desarrollo de un FE en un nivel diferente al que se está considerando actualmente en el contexto escolar. Sus implicaciones metodológicas en la educación serían más aplicables en modelos educativos más centrados en el estudiante y el aprendizaje. De esta forma, esta reflexión convoca también a la observación, comprensión, y análisis crítico de los propósitos y finalidades actuales de la educación.