El estudio de las funciones ejecutivas en una población colombiana de niños y niñas de 7 a 11 añossu valor predictivo en el rendimiento escolar

  1. Silva Marques, Daniela Filipa
Dirigida por:
  1. Ramon Cladellas Pros Director
  2. Gonçalo Costa Jacinto Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 10 de enero de 2018

Tribunal:
  1. Antoni Castelló Tarrida Presidente
  2. María Aymerich Andreu Secretario/a
  3. Ana Vanesa Valero García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 524093 DIALNET

Resumen

Desde siempre el hombre ha requerido de las habilidades de funciones ejecutivas para enfrentar las demandas diarias. Las funciones ejecutivas son habilidades que posibilitan el razonamiento, planeación, resolución de problemas para lograr el adecuado manejo de las actividades cotidianas. Para los niños las actividades que representan mayor demanda son las académicas, ya que diariamente deben enfrentarse a diferentes actividades cognitivas complejas, en las que frecuentemente necesitan concentrarse en una determinada actividad, atender al profesor, respetar reglas y suprimir impulsos contraproducentes. El aprendizaje escolar surge como el resultado del intercambio de experiencias y conocimientos, entre los maestros y los niños, en el cual las funciones ejecutivas tienen un papel muy importante. El presente trabajo tuvo como objetivo explorar la relación entre las funciones ejecutivas y el rendimiento escolar en niños colombianos con edades entre los 7 y 11 años, provenientes de estrato socioeconómico medio. Para esto se realizaron dos estudios con los siguientes objetivos: a) Analizar la influencia del tipo de escuela en las variables sociodemográficas, en el rendimiento escolar, y en las funciones ejecutivas en niños colombianos con edades entre 7 y 11 años, y b) Estudiar el efecto, la relación predictiva y la posible relación bidireccional de las funciones ejecutivas, y el rendimiento escolar de una muestra de niños colombianos con edades entre los 7 y 11 años. De esta forma, se contó con una muestra de 138 sujetos, con un promedio de edades de 8.8 años (DE=1.3). Los datos de los sujetos se recogieron de tres colegios de la ciudad de Bogotá. Se obtuvieron datos de 70 sujetos en dos colegios privados y datos de 68 sujetos pertenecientes a un colegio público. Los resultados mostraron que existe relación entre el tipo de escuela y las funciones ejecutivas, pudiendo esto indicar que las funciones ejecutivas son impactadas por el tipo de colegio frecuentado por el niño. Por otra parte, también se encontró que las funciones ejecutivas impactan de modo importante el rendimiento escolar y que muy posiblemente el aprendizaje escolar podría impactar las funciones ejecutivas de los niños. Así se concluye que las funciones ejecutivas son predictoras del aprendizaje escolar y que es necesario seguir profundizando en esta relación mediante estudios longitudinales de modo a comprobar la hipótesis de bidireccionalidad entre las funciones ejecutivas y el aprendizaje escolar.