Efecto del programa bright start en el desarrollo de los componentes lógicos-matemáticos

  1. CASTAÑON OCTAVIO, NATALIA
Dirigida por:
  1. Luz Pérez Sánchez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Jesús Beltrán Llera Presidente/a
  2. Pilar Domínguez Rodríguez Secretario/a
  3. Olga Díaz Fernández Vocal
  4. Julio Antonio González-Pienda García Vocal
  5. Sylvia Sastre Riba Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 70735 DIALNET

Resumen

La Tesis, recién presentada, es un estudio empírico mediante el cual se analiza el efecto que se obtiene, tras la aplicación del Programa Bright Start (Haywood, Brooks y Burns, 1992) en la adquisición de los componentes lógicos-matemáticos, en una muestra de niños y niñas venezolanos. El trabajo de investigación comienza por una revisión de la bibliografía existente que fundamente dicho programa, recogiendo las distintas teorías especialmente encuadradas en el enfoque cognitivo, relacionadas con el proceso de enseñanza/aprendizaje y con la evolución de las personas durante la etapa infantil (E.I. en la LOGSE). Tras esta revisión se llevó a cabo una investigación empirica, siguiendo un diseño de grupo de control no equivalente con medidas pre y postratamiento. Para la refutación de las hipótesis planteadas se empleó el estadístico del análisis de covarianza siendo la variable de covarianza las medidas recogias en el presest, y las variables dependientes las medidas del postest, comparando al grupo experimental (al que se aplicó el Programa Bright Start) y al de control. Los resultados obtenidos van en la dirección apuntada en la hipótesis central de la investigación, según la cual los niños y niñas a los que les aplicó el Programa tuvieron resultados más elevados en los componentes lógico matemático, que los niños que formaron el grupo de control.