Lineamientos para el desarrollo humano, familiar y sociolaboral del estado Apurepropuesta de superación de los aspectos que atentan contra la calidad de la educación universitaria en el estado apure

  1. CASTILLO GUERRERO, Víctor Daniel
Dirigida por:
  1. Teodoro Hernández de Frutos Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pública de Navarra

Fecha de defensa: 29 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Luis Sarriés Sanz Presidente/a
  2. Neus Caparrós Civera Secretaria
  3. Carlos Gómez Bahillo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación tuvo como objetivo generar un soporte teórico-práctico para fundamentar la concepción de universidades como entonor saludables y como instrumento para el desarrollo donde el docente es un agente de cambio social. La Investigación es empírica-evaluativa de acción con enfoque salud laboral y documental. El centro laboral tiene 500 trabajadores, el estado Apure 459025 personas. Se definieron unidades (laboral-educativo, socio- familiares y otros) aprovechando la realidad del investigador. Se tienen tres momentos: a) estudio de caso ergonómico; b) planificación y ejecución de acciones de investigación-docencia-extensión y; c) evaluación de experiencia. La fase ergonómica consideró 73 informantes; existe otras unidades de análisis consideradas microcosmos de la realidad (uno o varios informantes claves), según la disponibilidad de las personas para hacer aportes. Se utilizó un enfoque de triangulación (método- técnicas-investigadores) aplicando entrevistas, observación de grupos, diversas técnicas ergonómicas y revisión documental. Se diseño y ejecutó un programa de desarrollo con lazos de cooperación (local- regional-nacional-internacional) en salud laboral (ergonomía) y sana convivencia (educación- religión). Se articulan acciones para el bienestar social aprovechando la solidaridad mecánica y orgánica. Las acciones implican una lucha contra las formas de poder. La precariedad-intolerancias genera reacciones individuales y también colectivas. Existen debilidades en las relaciones sociales (acoso laboral, debilitamiento de convivencia escolar, intolerancia religiosa o política) siendo debilidades de desarrollo. La solución propuesta contiene una parte práctica denominada “La Metodología de Avanzada” que exige redes de colaboradores (Regional-Nacional-Internacional) trabajando colectivamente para el cambio social teniendo líneas de acción en Educación-Salud-Trabajo y considerando los eventos asociados con los mecanismos de dominación entre conglomerados sociales que resultan ser mecanismos de mantenimiento de las desigualdades e inequidades vinculadas a debilidades de desarrollo. Impulsar el desarrollo exige activar respuestas para atenuar la carga social colectiva procurando aumentar la capacidad de resistencia de los dominados que enfrentaran una lucha para su emancipación. Palabras Claves: Condiciones de Trabajo. Triada Universitaria. Programa de Desarrollo. Investigación Acción. Metodología Emergente