Desarrollo de la inteligencia a través de procesos de razonamiento en lenguaje y lectura

  1. FERNÁNDEZ MARTINEZ M. ARACELI
Dirixida por:
  1. Luz Pérez Sánchez Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 de novembro de 2002

Tribunal:
  1. Eloísa López Franco Presidente/a
  2. David Vence Baliñas Secretario/a
  3. José Antonio Núñez Rodriguez Vogal
  4. Pilar Domínguez Rodríguez Vogal
  5. Sylvia Sastre Riba Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 94963 DIALNET

Resumo

Pedagogos y psicólogos concluyen que una causa importante en el bajo rendimiento escolar es el insuficiente desarrollo de las capacidades intelectuales, en lo que influye las dificultades que encuentran los alumnos en el área de Lenguaje. La Comprensión Lectora se concibe hoy día como un complejo proceso interactivo, constructivo, inferencial, reflexivo y estratégico que va más allá de las habilidades básicas del reconocimiento de las palabras. Éste enfoque se ha visto reforzado por la perspectiva Metacognitiva del conocimiento y control de los propios procesos lectores. Para incrementar las habilidades del pensamiento y en particular el desarrollo de aprendizaje de estrategias cognitivas en el área de lenguaje y de la Comprensión Lectora, hemos utilizado el Programa Proyecto Inteligencia u ODISSEY, adaptándolo a las peculiaridades de nuestro alumnado y currículo escolar. Las pruebas del Proyecto se han pasado en diversos colegios durante aproximadamente dos semestres analizando e interpretando los resultados en sí mismo y en comparación con las correspondientes muestras-control. Los resultados son presentados en Conclusiones, tanto a nivel conceptual, tanto a nivel conceptual como experimental, que muestran las mejores conseguidas en varias de las variables significativas explicitadas en los procesos de aprendizaje y desarrollo intelectual.