Metodología interna en la formación académica
- Martínez Ilundáin, José Manuel
- Faustino N. Gimena Ramos Director/a
- Pedro María Villanueva Roldán Codirector/a
- Amaya Pérez Ezcurdia Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad Pública de Navarra
Fecha de defensa: 31 de octubre de 2014
- Ángel Sobrino Morrás Presidente/a
- Miguel R. Wilhelmi Secretario/a
- Fernando Alba Elías Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Se define la metodología interna de la formación académica como: Un plan de investigación que permite mejorar el rendimiento académico de una forma continua y autónoma .Por tanto, dicha metodología permite al docente sistematizar procedimientos y técnicas estadísticas para poder mejorar su docencia, y como consecuencia, el rendimiento académico de los alumnos. El modelo que se plantea dispone seis pilares que conforman la metodología de manera integral y que son los siguientes: — Seleccionar: las variables, los métodos y las pruebas estadísticas y los programas informáticos a utilizar a lo largo de la nueva metodología. — Recoger: es fundamental tener toda la información que emana de la metodología para no dejarse nada que pueda ser relevante en ese momento o en el futuro. — Analizar: todos los datos deberán ser analizados con las herramientas elegidas y se deberán sacar conclusiones para alcanzar los objetivos que ayuden a la mejora del rendimiento académico de los alumnos y, por otro lado, para perfeccionar la propia metodología. Gracias a este análisis se podrán marcar unos objetivos. — Planificar: no se puede empezar a aplicar ninguna metodología sin una planificación previa que habrá que seguir escrupulosamente. — Aplicar: gracias al análisis y la planificación se deberá llevar a la práctica para por comprobar si las acciones realizadas han tenido el impacto que se quería en el rendimiento académico de los estudiantes. — Transferir: las herramientas seleccionadas, los datos, las conclusiones y los objetivos deberán ser transferidos al siguiente ciclo para ser tomado en cuenta y partir de la máxima información posible. Dicha metodología se ha aplicado a 630 alumnos, en 23 clases, con 7 profesores, de 4 centros de Educación Secundaria española, durante 3 cursos académicos a modo de estudio piloto para confirmar su validez y fiabilidad.