Fundamentos históricos, teóricos y pragmáticos en la construcción del significado en la danza contemporáneaaplicación a la pedagogía de la creación escénica

  1. OLLORA TRIANA, NATALIA
Zuzendaria:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 2017(e)ko maiatza-(a)k 10

Epaimahaia:
  1. Antoni Joan Colom Cañellas Presidentea
  2. María Carmen Palmero Cámara Idazkaria
  3. María Jesús Monteagudo Sánchez Kidea
  4. Eva Sanz Arazuri Kidea
  5. Ángel Baldomero Espina Barrio Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 475235 DIALNET lock_openRIUBU editor

Laburpena

La escena en danza ha experimentado distintos cambios como reacción a las propuestas de un número creciente de coreógrafos, bailarines e investigadores. En este contexto de cambio, planteamos como objetivo mostrar el potencial innovador del paradigma contemporáneo en los elementos para la creación y el traslado a los espectadores de una nueva función como constructores de significados. Nuestra hipótesis anticipatoria en cuanto a los procesos en la construcción de significado, nos conduce a el diseño de un modelo de análisis de los espectáculos de danza que permita conocer los aspectos diferenciadores que suceden en cada paradigma, para elaborar un marco teórico que sea útil para intérpretes, formadores y pedagogos, además de intervenir en una mejora de la recepción dentro de la comunicación que se establece. Se sientan las bases para la definición de la danzalidad actual, aportando una dramaturgia de la expresión, la comunicación y de la recepción, con su correspondiente dimensión didáctica.