Gaitasun komunikatiboa eta hizkuntzen arteko elkar eragina eae-ko hezkuntza eleanitzean

  1. GOIKOETXEA AGIRRE, MIREN NEKANE
Dirigida por:
  1. Miren Jasone Cenoz Iragui Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 10 de marzo de 2006

Tribunal:
  1. Alfredo Goñi Grandmontagne Presidente/a
  2. María Concepción Medrano Samaniego Secretario/a
  3. Rosa María Jiménez Catalán Vocal
  4. Pablo Sotés Ruiz Vocal
  5. María Pilar Sagasta Errasti Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 132547 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral tiene como principal objeto analizar la competencia comunicativa de los jóvenes de la Comunidad Autónoma Vasca. Partiendo de los modelos teóricos sobre competencia comunicativa, hemos desarrollado un modo de análisis de ésta adecuado a nuestro contexto educativo. Concretamente, tomando como base la propuesta de Celce-Murica, Dörnyei y Thurrell (1995), hemos otorgado una centralidad a la competencia discursiva. Hemos procedido a analizar la competencia accional, la competencia sociocultural, la competencia discursiva, la competencia lingüística y la competencia estratégica que los jóvenes muestran en euskera, castellano e inglés. Por otra parte, la competencia comunicativa de los plurilingües ha sido objeto de análisis por medio de estudio de la influencia entre la diferentes lenguas. La influencia interlingüística entre el euskera, castellano e inglés de los sujetos analizados es también objeto de estudio en esta tesis. Ambas áreas de interés han sido analizadas teniendo en cuenta el programa que siguen los alumnos en el sistema educativo. Concretamente, nos interesa conocer la diferencia entre la introducción precoz del inglés tanto en sujetos que siguen un programa de inmersión lingüística al euskera, como en sujetos que siguen un programa bilingüe de mantenimiento de su propia lengua materna minorizada. En el sistema escolar de la C.A.V., cada vez se generaliza más la introducción precoz del inglés. Sin embargo, en muchos de los estudios realizados al respecto, no suele tenerse en cuenta ni la incidencia de esta introducción en el resto de lenguas que hablan los niños, ni en la competencia comunicativa resultante del proceso de adquisición lingüística de éstos. Esta tesis doctoral tiene vocación de clarificar los procesos que se dan en las citadas áreas de manera integral.