Profesores y alumnos ante el cambio en la enseñanza universitaria

  1. Chocarro de Luis, Edurne
Dirigida por:
  1. María Carmen González Torres Director/a
  2. Ángel Sobrino Morrás Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 16 de noviembre de 2009

Tribunal:
  1. Fermín M. González García Presidente/a
  2. María del Coro Molinos Tejada Secretario/a
  3. María del Pilar Oñate García de la Rasilla Vocal
  4. Jesús de la Fuente Arias Vocal
  5. María Luisa Sanz de Acedo Lizarraga Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 107444 DIALNET

Resumen

Profesores y alumnos universitarios serán en breve partícipes de un nuevo escenario educativo caracterizado por un aprendizaje más activo. El alumno asume una mayor autonomía en su aprendizaje pero, esta autonomía no resta peso al profesor. Este se convierte no sólo en transmisor sino en facilitador del aprendizaje. Un rol que, en el caso del profesor universitario, dista de lo acostumbrado y que, además, se suma a su labor investigadora, una situación que provoca que sea complicado compaginar una y otra función. Los profesores necesitan replantear su actividad docente en línea con las demandas del actual enfoque de enseñanza centrada en el alumno y su aprendizaje. En este sentido, los nuevos modelos de desarrollo profesional ponen de relieve el papel de las creencias de los profesores sobre la enseñanza ya que parecen determinar sus decisiones en la práctica así como su disposición para aceptar el cambio que supone la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior. Este trabajo aporta, principalmente, una revisión bibliográfica sobre el estado de la cuestión en relación a estos modelos de desarrollo que, en líneas generales, están planteados y diseñados desde los actuales principios del aprendizaje (autorregulado, situado y colaborativo). En este sentido, se presenta también un estudio sobre las creencias de profesores acerca de la enseñanza realizado en la Universidad de Navarra que emplea la investigación multimétodo que integra la metodología cuantitativa y cualitativa. La utilización de este diseño se debe a que aplicamos, en primer lugar, el cuestionario Assessment Learner Centered Practices (ALCP), desarrollado por B. McCombs, que tiene una versión para profesores y otra para alumnos, lo que permite cotejar sus puntuaciones en relación a sus percepciones sobre la enseñanza. En segundo lugar, una entrevista semiestructura, pero, en este caso, sólo a profesores. En el estudio se realiza un análisis de diferencias de medias de las respuestas de los profesores y alumnos al ALCP en función de variables como su materia de enseñanza, número de alumnos y nivel en el que imparten docencia así como de sus años de docencia, en el caso de los profesores, para comprobar si comparten los principios de la enseñanza centrada en el alumno y si ello varía en función de estas variables. Los resultados indican que para los profesores la puesta en práctica de enseñanzas más activas será más factible con grupos reducidos de alumnos, en materias de carácter práctico y en los últimos cursos de grado. Así también, comprobamos que los profesores comparten los principios de la enseñanza centrada en el alumno pero todavía persisten en ciertas ideas que dificultan su total integración. Las puntuaciones de profesores y alumnos en la escala ALCP sobre sus percepciones de la práctica educativa muestran que los alumnos son más críticos al respecto.