Valoración de las características morfológicas y funcionales de los escolares aragoneses de 13 a 16 años

  1. Ferrando Roqueta, José Antonio
Dirixida por:
  1. José Antonio Casajús Mallén Director

Universidade de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 14 de marzo de 2000

Tribunal:
  1. José Antonio Cecchini Estrada Presidente/a
  2. Eduardo Generelo Lanaspa Secretario/a
  3. Edmundo Loza Olave Vogal
  4. Adoración Villarroya Aparicio Vogal
  5. José Antonio Arruza Gabilondo Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 78265 DIALNET

Resumo

En la actualidad, en nuestra Comunidad Autónoma, no existe ningún estudio sobre la valoración de la condición física de los escolares aragoneses, que pueda ser utilizado como referencia, para comparar el nivel de los alumnos/as de un centro con el resto de la población. Esto lleva al profesorado a no realizar comparaciones, o a buscar otras poblaciones de referencia, normalmente de otros países, lo que cuestiona su validez, o al menos crea cierta incertidumbre. Ante esta situación, con este trabajo trato de conseguir los siguientes objetivos: * Conocer el nivel de condición física de los Escolares Aragoneses de Educación Secundaria Obligatoria, a través de una valoración morfológica (medidas antropométricas) y funcional (test de aptitud física). * Establecer una baremación de los resultados, colaborando de esta manera, con los compañeros docentes, en la tarea de evaluar el nivel de condición física del alumnado de Aragón. * Dotar al profesorado y alumnado de la Comunidad Aragonesa de un contexto de referencia, demandado frecuentemente desde el conocimiento de la realización de este trabajo, que permita desarrollar el bloque de contenidos "Condición Física y Salud". El profesorado podrá conocer el nivel de condición física con referencia a una población de su entorno, pudiendo realizar programas individualizados de mejora de sus alumnos. * Comparar la condición física de los Escolares Aragoneses de 13 a 16 años con otras poblaciones de Comunidades Autónomas y de otros países. * Determinar la posible relación entre la condición física de los alumnos y: * El número de horas de educación física que reciben. * La práctica deportiva federada que realizan. * La categoría socio-económica del alumnado. Los resultados obtenidos son los referidos a los datos aptitud física y valoración morfológica de los 1501 alumnos testados; * Por sexo y edad. * Por medio de procedencia urbano y r